Acerca de mí

lunes, abril 16, 2012

Mapuche de la comunidad de Trabunquillem se querellara por amenaza de muerte y por el delito de discriminacion racial por parte de colono del sector La Piedra


Denuncia Publica:
Soy José Antonio Lincoñir Egidio, domiciliado en la Comunidad Indígena  Andrés  Huinca de Trabunquillem, comuna de Galvarino, me considero un hombre trabajador, honesto y de una conducta intachable en términos individuales y colectivos en mi comunidad.
Hoy 16 de abril de 2012, por la mañana, inicie un viaje a Galvarino a pie y  durante mi recorrido, me paso a buscar una camioneta de un vecino de la comunidad que viajaba en dirección  a la ciudad, hasta ahí todo normal.-
Durante el trayecto a Galvarino, la camioneta  y las personas se detuvieron en el lugar llamado “Quinta Matusa”, alrededor del  sector La Piedra a conversar  con el señor Edgardo Reidel para solicitarle un permiso de camino.-Este hecho ocurre alrededor de las 9 de la mañana.
En ese diálogo entre las partes, el señor Reidel le menciono un cobro por la autorización del camino para que mi lamien pudiera retirar  unos metros rumas. Ante esta situación yo me dirijo hacia esta persona y con el ánimo de interferir a favor de la señora, para que no le cobrara.-
Este señor me dijo; quien es usted y de donde era, yo le mencione que era de Trabunquillem  y que me llamaba Antonio Lincoñir.
Para sorpresa mía, reacciona fulminantemente y se enoja, comenzando a tratarme muy mal, con groserías, insultos personales, después hacia mi apellido, hacia los mapuches, me trato de quita tierra, indio comunista, quema bosques y que él tenía muy claro lo que iba hacer en contra de los Lincoñir junto a otras personas.-
Procede a golpear una construcción, luego el vehículo y me dice que me retire lo más rápidamente posible del lugar, ante que te mate y te corra bala indio de mierda, que no pase más por ahí y me reitera varias veces las amenazas de muerte en distintos tonos.
Ante esta situación inesperada, tuvimos que retirarnos rápidamente con las dos personas que amablemente me pasaron a buscar, para tratar de controlarme por la situación de atropello, discriminación, amenazas y tratos racistas recibidos por parte de este señor. Durante el resto del viaje a  Galvarino pude darme cuenta de que la reacción obedece principalmente porque soy el padre de Ernesto Lincoñir, quien trabaja  el tema de la demanda de tierras en Galvarino con varias comunidades mapuche, en donde he escuchado varias copuchas de supuestos planes de los colonos  en contra de mi hijo, para que esta situación no continúe en la comuna, por parte de lugareños.
También  he decidido dar a conocer este testimonio de este hecho racista a la gente, que tiene testigos, poner una denuncia el día de hoy en carabineros de Galvarino, decir que yo siempre viajo por ese trayecto que es público y que lamentablemente pasa frente a la casa de este señor.
Espero que este hecho, no se vuelva a repetir y que la justicia tome las medidas necesarias de protección para mi familia.
No puede ser, que todavía seamos tratados de esta manera como mapuche por personas que han vivido toda una vida conviviendo con las comunidades, aunque yo me siento muy orgulloso de ser mapuche,  trabajo duramente mi tierra y logre educar a mis hijos, para que vivieran mejor y conocieran sus derechos.
Por  eso hago la denuncia públicamente, porque esto no se puede dejar pasar y junto a mi familia agotaremos todas las instancias para que esto no sea solo sea una denuncia.

Atentamente
José Antonio Lincoñir Egidio.

Disqus for Noticias de Galvarino