Preocupación existe en la región y en especial en Angol su
ciudad natal, por el grave estado de
salud en que se encuentra Eduardo Gusman, luego de sufrir un accidente cerebrovascular,
por el cual se encuentra internado en el quinto piso sala 516 del Hospital clínico
de la Universidad Católica, en Santiago.
El reconocido artista Regional fue internado el sábado luego
que sufriera un grave accidente vascular cerebral por el cual aun se encuentra
en cuidado intensivo según información dada por el departamento de información del
Hospital clínico de la católica, durante
esta mañana.
Eduardo Guzman quien compone el duo “QUELENTARO” junto a su
Hermano Gaston Guzman, son conocidos por
sus coplas y han inmortalizado temas tan populares como “La Puebla”, “Lonconao”, “Que Paso con el
Sol”, “La Copla del Hijo” entre tantas otras. Padre de tres hijos los que se encuentran radicado en Canada luego del exilio en 1973.
Breve Historia de "Quelentaro"
Quelentaro se formó en 1960. Su miembros originales eran los
hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, Felipe Mendez (Tatayaya), Valericio Leppe,
Eladio López y Arinaldo Álvarez, siendo los hermanos Guzmán, nacidos de padres
campesinos, los miembros más estables durante la mayor parte de la carrera del
grupo.
Después de la tormenta, producción de 1989, marca el retorno
del grupo a tierras chilenas, luego del fin de la dictadura. El grupo vuelve a
realizar presentaciones a lo largo de Chile y para 1996 lanzan el disco 8 de
marzo.
Durante la década de 1990, el sello EMI edita varios
compilados del grupo usando la tecnología del CD. Entre los discos editados
destaca Buscando Siembra. Después de la Tormenta de 1996.
En el año 2003, el grupo recibe el merecido pero
tardío premio Presidente de la República por su aporte a la música chilena. Ese
mismo año, el dúo lanza su primer libro Amanocheciendo, que recorre su obra
musical.
En 2005, es el turno de su segundo libro Desde mi cuarto,
poemario histórico de su trabajo artístico, y de su disco Por Siempre que surge
como modo de re-crear en vivo canciones antiguas que la discográfica no había
querido lanzar, pero que por el vencimiento de derechos de propiedad,
Quelentaro podía volver a hacer uso de ellas.