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Una actitud positiva es a lo que invita esta
campaña dirigida a todos los chilenos para que asuman su papel de promotores
frente al visitante nacional y extranjero.
“Buen turista, Buen anfitrión,”
es el nombre de la campaña de conciencia turística de Sernatur que lanzó el Director de Turismo de la Región de La Araucanía , Sebastián Álvarez, con el
propósito de concientizar a la población local del importante rol que
debemos asumir, por un lado, como anfitriones al dar un buen trato y atención a
quien nos visita, y también, como turistas, estando informados y siendo responsables con el medio
ambiente natural y cultural.
La campaña se concentra en el
decálogo del buen turista y del buen anfitrión que busca principalmente destacar
los beneficios y oportunidades que el turismo aporta a la población local. El
decálogo rescata e invita a valorar el patrimonio natural y cultural de los
destinos turísticos para lograr pertenencia de los residentes que la habitan, sensibiliza
a la población sobre la importancia de tener una conducta adecuada con los
turistas y da a conocer las buenas prácticas que se pueden
implementar para un desarrollo sustentable del turismo.
Álvarez indicó que “el objetivo
de esta campaña es reforzar en todos los habitantes de la región el espíritu hospitalario, pero también
esto es una invitación a todos los turistas
a que hagan un turismo responsable, un turismo que respete la naturaleza,
un turismo que respete a los habitantes de un territorio, un turismo que cuide
su entorno y, por supuesto, un turismo responsable”.
Por esta razón Sernatur Araucanía
hace un llamado a reconocer el rol que cada uno cumple, a veces como promotor
de lo que ofrece turísticamente el país y otras como turista, pero siempre
reconociendo y valorando nuestro entorno.
“Esta es una invitación a todos
los habitantes de La
Araucanía a que sean buenos anfitriones. Cuando nos visitan
los turistas, somos nosotros, lo habitantes de los territorios, los que debemos
acoger, con cariño, con amor, a los turistas que nos visitan”, recalcó
Recibir al turista amablemente,
hospitalariamente e informadamente generará que los visitantes no sólo se
sientan agradados de estar acá, sino que vuelvan y nos recomienden. Por esta
razón, y en el marco del Programa de Conciencia Turística, es que Sernatur
realiza constantemente talleres de capacitación dirigidos a actores claves de
la comunidad que se relacionan con la industria del turismo, a quienes se les
involucra de forma activa y se les motiva a tomar conciencia sobre el rol que
deben cumplir frente al desarrollo sustentable del turismo.
En el año 2011 se capacitaron en
conciencia turística, carabineros, taxistas, escolares, funcionarios
municipales, entre otros.
Durante el evento, se reforzó en
los participantes, valores asociados a la hospitalidad, a las buenas prácticas
sustentables, calidad en el servicio al cliente y lo importante de conocer los
beneficios que genera el turismo.
BUEN TURISTA
1. Planifique
su viaje, informándose sobre el lugar que visitará.
2. Sea
cordial y respetuoso con la comunidad local.
3. Acate
todo tipo de orden establecido por el destino anfitrión
4. Demuestre
interés por conocer los valores artísticos, históricos y turísticos del destino
que visita.
5. Cuide
el patrimonio natural y cultural del destino que visita
6. Evite
la discriminación cultural e indague sobre la visión que tienen las personas
del lugar, sin cuestionarlas.
7. En
su visita a cualquier entorno natural, tenga la mejor disposición de cuidado y
conservación del medio ambiente.
8. Tenga
presente que el turismo es una forma de intercambio de experiencias.
9. Cuide
su integridad física, prevenga saturaciones peligrosas para que su viaje no se
transforme en una mala experiencia.
10. Mantenga
un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.
BUEN ANFITRIÓN
1. Conozca
y valore los atractivos turísticos de su región.
2. Enseñe
a sus hijos a respetar y amar su entorno.
3. Atienda
cordialmente al turista procurando siempre sonreír.
4. Cobre
el precio justo por el servicio o producto ofrecido.
5. Cuide
el aseo de la ciudad, el entorno natural, de las rutas y del patrimonio.
6. Transmita
las costumbres y tradiciones hacia las nuevas generaciones.
7. Sea
puntual y correcto con los compromisos adquiridos con los turistas.
8. Recuerde
que la honestidad y calidad en el servicio so atributos altamente valorados por
los visitantes.
9. Infórmese
para informar, sea franco y respetuoso en las respuestas que otorgue a quienes
nos visitan.
10. Procure
que la promoción de sus productos o servicios sea consecuente con lo ofertado.