Acerca de mí

lunes, enero 30, 2012

“Verano Seguro 2012”: Autoridades regionales detectan falencias en zonas de seguridad en comunas de dos rutas turísticas de La Araucanía

Las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en La Araucanía, realizaron una inspección de seguridad preventivade dos días por rutas turísticas y concientizaron de eventuales riesgos a los turistas, constatando –además- algunas falencias en ámbitos de seguridad para la población en comunas.


La comitiva realizó una labor informativa a turistas de la ruta turística “Andino-Lacustre” de Villarrica, Pucón y Cunco, como también a quienes se encontraban en la ruta turística “Mar de La Araucanía”, específicamente en Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Por otra parte se detectaron falencias en términos de seguridad que deben ser corregidos para garantizar la seguridad de la población y de los turistas.

Al respecto, el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez,indicó que la campaña tuvo como objetivo concientizar a los turistas sobre los efectos de riesgos naturales en las rutas turísticas “Andino-Lacustre” y “Mar de La Araucanía” e inspeccionaron los distintos lugares y elementos que componen las distintas zonas de evacuación ante los potenciales riesgos para la población.

“El Servicio Nacional de Turismo, en conjunto con la ONEMI, lo que han buscado es garantizar la seguridad de los turistas en el destino Araucanía y es por ello que hemos recorrido dos importantes rutas, aquellas que se ven afectadas por mayor riesgo, tanto por erupciones volcánicas como también los efectos de los tsunamis. Hemos recorrido y hemos constatado, con un equipo multidisciplinario y con distintas instituciones, para velar por la seguridad, pero también para poder observar y detectar aquellas falencias en el sistema de seguridad turística de nuestra región”, señaló el titular de Turismo en La Araucanía.

Álvarez, agregó que “pudimos observar por ejemplo algunas carencias, algunas faltas de señaléticas y demarcación de pintura en las vías que conducen a las zonas de evacuación como también pudimos constatar que algunas zonas de seguridad en algunas comunas no están habilitadas en las condiciones que se requieren para poder enfrentar algún tipo de emergencia”, puntualizó el funcionario del Gobierno Regional de La Araucanía.

“En el caso puntual de la comuna de Pucón, que tiene un riesgo inminente que es el volcán Villarrica y es precisamente ahí en el sector ‘Los Calabozos’ pudimos observar que hay que producir aún algunas mejoras para poder tener el cien por ciento de habitabilidad del espacio definido como zona de seguridad y, por otro lado,pudimos también detectar en el balneario de Queule, que recibe una gran cantidad de turistas,que se deben realizar algunas gestiones para posibilitarel paso de las personas que evacúen en cualquier eventualidad”, subrayó el jefe de Servicio.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

En la campaña “Verano Seguro 2012” de SERNATUR y ONEMI, junto a otras instituciones se constató en terreno que las playas de la zona lacustre se encuentran en buen estado y en un correcto funcionamiento gracias a zonificación que realizó la Armada de Chile, SERNATUR y otras instituciones relacionadas.

La comitiva posteriormente se trasladó hasta los faldeos del volcán Villarrica donde se comprobó junto a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la carencia de señalética en una zona de alto riesgo de peligro volcánico, en el ingreso al macizo que, en promedio, cuenta con el ingreso diario de unos 300 vehículos en promedio, en lo que va del presente periodo estival.

Al respecto, el representante del Intendente Regional y Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Carlos Isaacs, indicó que este trabajo en conjunto con diversos organismos ha sido una labor preventiva y de orientación a los turistas, enfatizando en eventuales emergencias, por lo que la información entregada a los visitantes de La Araucanía es de suma importancia.

“Ha sido una jornada muy productiva, no sólo porque tuvimos un contacto directo con nuestros turistas nacionales, muchos extranjeros con quienes pudimos compartir y también señalizarles que tuvieran cuidado, que tomaran todas las precauciones; no sólo a nivel de baño, de salvavidas, de respetar las normas en las playas, sino también que tuvieran todas las precauciones vinculadas a potenciales o eventuales catástrofes naturales que sabemos que en la región son muy recurrentes, tenemos erupciones volcánicas, llegan también los terremotos. Entonces, queríamos que ellos tuvieran presente eso para disfrutar y que se sintieran mucho más seguros cuando ellos ya toman conciencia y saben las medidas de prevención o las rutas de salida”, indicó el titular del ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región de La Araucanía, Carlos Isaacs.

El trabajo del primer día de la comitiva compuesta por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo y Bienes Nacionales de La Araucanía, más Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada de Chile, más el apoyo de la Mutual de Seguridad, finalizó con la visita informativa y de inspección al lago Colico, donde se efectuó la entrega de material explicativo sobre estos eventuales riesgos a los bañistas y se inspeccionó la correcta accesibilidad a las playas.

Por otra parte, el segundo día de actividades se focalizó hacia el borde costero de la región, donde la comitiva visitó las 4 comunas que componen directamente la ruta “Mar de La Araucanía” y donde se determinó que las localidades de Moncul, Porma y Queule, requieren de señalización para rutas de evacuación, ante la posibilidad de un tsunami. 

“Se recorrieron las áreas de riesgo volcánico, se verificaron las instancias de las rutas de evacuación, las zonas de seguridad, y hoy día toda la parte de la costa, donde el riesgo de tsunami está presente obviamente que en la región de La Araucanía, como en todas las cosas de Chile, donde hay situaciones de señalética principalmente, pero hay lugares que aún faltan”, señaló el funcionario de ONEMI, Juan Cayupi y agregó que “esto se va a ir completando próximamente.Se van a instalar señaléticas financiadas por la SUBDERE, en conjunto con ONEMI, para ser implementadas en todas las comunas costeras de la región. Por lo tanto, esta campaña de prevención, todos los turistas lo ha tomado como algo bastante positivo”, señaló el funcionario de ONEMI Araucanía, Juan Cayupi.  

INSTALACIÓN DE SEÑALÉTICA

ONEMI, SERNATUR y otros servicios públicos constataron la carencia de señalética de emergencia volcánica, como también de riesgo de tsunami en parte del territorio de las rutas turísticas “Andi-Lacustre” y “Mar de La Araucanía”.

Para prevenir el riesgo de tsunami, ONEMI informó que se emplazarán en las 4 comunas del borde costero de la región 320 señaléticas, para realizar una correcta evacuación de población hacia zonas en altura. Mientras que para la prevención de riesgo volcanológico, se contará en las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Melipeuco, Vilcun, Cunco, Curacautín y Lonquimay 335 señaléticas, las que indicarán las rutas de evacuación ante eventuales comportamientos de los volcanes macizos Lonquimay, Llaima y Villarrica.

“Estamos velando por la seguridad de nuestros turistas y de la misma forma generando conciencia para que los turistas sepan reaccionar y actuar si enfrentan cualquier eventualidad de la naturaleza en la región de La Araucanía. Estamos preparados, estamos en muy buenas condiciones, estamos siendo muy exigentes como región para garantizar la seguridad y es por ello que este es un proceso permanente y continuo de mejora para que esto logre el cien por ciento de efectividad en el momento de enfrentar una emergencia. Somos exigentes como Gobierno Regional y es por ello que los estándares que estamos definiendo para garantizar la seguridad son bastante altos en relación a lo que podemos ver en otras zonas del país, como también en otros países”, finalizó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

Disqus for Noticias de Galvarino