Respondiendo a un mercado que busca exploración y aventura,
y que además exige constantemente información, el Servicio Nacional de Turismo lanzó
la segunda guía online Joven Viajero, correspondiente a la temporada de verano,
la cual ofrece una variada lista de ofertas y descuentos en los distintos
destinos turísticos de Arica a Punta Arenas. Su propósito es fomentar entre la
juventud el recorrer Chile, de manera informada y poniendo énfasis en los
servicios de ecoturismo.
Se trata de una guía interactiva, a
la que se puede acceder fácilmente en el portal www.jovenviajero.cl y desde la página web de Sernatur (www.sernatur.cl). En ella podrán encontrar 65 ofertas a nivel regional de 35 empresas
turísticas adscritas a la nueva guía de turismo, en distintos servicios
como alojamientos, deporte aventura, restaurantes, transporte y de todo tipo,
para armar su propia alternativa de viaje.
El Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián
Álvarez, explicó que “la nueva guía es una iniciativa de
Sernatur para promover la actividad en distintos segmentos de mercado en La Araucanía y en todo el
territorio nacional y esta nueva guía ‘Joven Viajero’ busca vincular a los
jóvenes de nuestro país con actividades turísticas que se relacionan con la
naturaleza, con el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y con el
ecoturismo”, señaló el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía , Sebastián
Álvarez.
Lo
anterior debido a que la guía virtual se encuentra mapeada con los puntos de
atracción de la región tales como monumentos naturales, reservas y parques
naturales, entre otros.
Por su
parte la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud , Carolina Lagos,
destacó el compromiso de su repartición con el turismo, debido al compromiso
siempre adquirido de poner a disposición computadores que satisfagan las
necesidades del público objetivo para ingresar a la nueva web www.jovenviajero.cl.
“Esta nueva guía
‘Joven Viajero’, al igual que la anterior será web. Esto viene a resolver un
problema de disponibilidad inmediata de esta herramienta y hace que llegue a
más jóvenes en más lugares, pues ahora sólo con un clik podrán encontrar 725
servicios con precios verdaderamente accesibles para nuestra juventud. Como
Injuv pondremos una red de Infocentros y monitores que estarán para apoyar la
difusión y uso de esta gran guía ‘Joven Viajero", indicó la Directora Regional
del Instituto Nacional de la
Juventud en La
Araucanía , Carolina Lagos.
La red de Infocentros que Injuv dispondrá a los turistas, estará ubicada
en puntos estratégicos de la región para
facilitar el acceso a la guía “Joven Viajero”. Concretamente serán 7; ubicados en las comunas de Angol
(Las Palmeras con Los Olmos s/n, población El Vergel del sector Huequén), Renaico
(Circunvalación Pedro de Valdivia 370), Curacautín (1 Oriente 120, población
Manuel Rodríguez), Lonquimay (O’Higgins Oriente esquina O’Higgins Poniente, ex
Centro Cultural), Temuco (Gral. Mackenna 825), Villarrica (Gral. Urrutia
esquina Matta) y Pucón (Miguel Ansorena 190).
Cabe
indicar que esta guía es la segunda a
disposición de los usuarios de entre 15 a 35 años de edad y estará vigente hasta
el mes de marzo; fecha en que concluye la temporada alta.
Para acceder a los descuentos deben acercarse al servicio
que desean consumir, indicar que viene por el descuento de la
Guía Joven Viajero y comprobar que
pertenecen al segmento etáreo que recibe los beneficios (15 a 35 años). La intención es que puedan viajar y
disfrutar de experiencias inolvidables en sus viajes.
Cabe destacar que este tipo de iniciativas, como la
nueva guía “Joven Viajero”, es parte de
la campaña de movimiento interno de turistas “Chile es Tuyo”, el cual busca
aumentar la cantidad de viajeros emisivos y receptivos en las regiones de
nuestro país.
Turismo Joven
Según datos
aportados por la
Organización Mundial del Turismo (OMT), el porcentaje
correspondiente a viajeros jóvenes a nivel global está cifrado en unos 160
millones, lo que corresponde a un 20% de un mercado emergente y, a su vez, a un
39% de crecimiento según últimas estimaciones.
Este grupo etáreo constituyen el segmento con menor
frecuencia de viajes a causa, principalmente, de factores económicos y de
información, sin embargo, según el estudio “Youth Travel Matters” (OMT, 2008)
el crecimiento del turismo juvenil constituye una tendencia mundial que ha dado
paso a un mercado emergente, al cual hay que darle mayor atención.
Y precisamente, en respuesta de la información que demanda
este segmento, se crea esta guía que no sólo entrega datos tradicionales, sino
además vinculados a la exploración, al ecoturismo y destinos no tan
tradicionales. En suma, es un mercado con alto potencial, ya que el 95% de los
jóvenes viajeros señalaron que su experiencia les generó interés por viajar
más.
Existe una tendencia marcada entre los jóvenes de hasta 35
años que buscan replicar sus viajes anteriores al estilo “mochilero” pero con
mayores comodidades y recursos. Se trata del “flashpackers”, son un mercado emergente y que puede generar un
importante nicho de mercado.