Diversos inconvenientes vivieron vecinos de Galvarino el día
de hoy ante la suspensión de la energía eléctrica en sus hogares de parte de la
empresa FRONTEL por el no pago oportuno del servicio.
Esta noticia no tendría nada de especial, ya que normalmente
así opera el sistema de corte para los usuarios que no cancelan, pero este mes
era especialmente complicado y diferente, ya que desde los primeros días de
diciembre la empresa recaudadora, que normalmente recibe este tipo de pagos atrasados
en Galvarino SENCILLITO, se encuentra cerrada, quedando los clientes del sector
rural y urbano sin un local donde poder realizar sus pagos de servicios.
Ante esta emergencia la empresa Frontel dispuso el día de
hoy en sus oficinas de Leon Gallo una caja auxiliar para recibir la
recaudación, conjuntamente con realizar los cortes de servicio por no pago. El problema
se suscitó porque la caja de emergencia atendió solo hasta las 13:00 horas, y
el personal de Frontel en algunos casos realizó el corte pasada las 13 horas,
(adjunto Boleta de Corte) , quedando un grupo de usuarios sin ninguna opción de poder cancelar, no
quedando otra alternativa que viajar a la ciudad más cercana, en este caso
Traiguén (30 km )
a una oficina de Sencillito y otros esperar el día martes a una nueva atención
de esta caja de emergencia, con riesgo de quedar un día y una noche completa
sin energía.
Ante esta falta de tino de parte de la empresa eléctrica, se
le hizo ver el tema al diputado Fuad Chahin, quien de inmediato se puso en
contacto con personeros de FRONTEL, y determinaron reponer durante la tarde todos
los servicios domiciliarios de los vecinos que fueron cortados por no pago de
sus boletas, a la vez de eliminar el cobro por concepto de corte y reposición,
a la vez lamentaron los inconvenientes que sufrieron los usuarios por esta
falta de coordinación, según Comunicado
enviado a Noticias de Galvarino.
¿Falta de coordinación, desconocimiento o simplemente abuso
de poder?, lo cierto es que la oficina Sencillito desde los primeros días de
diciembre se encuentra cerrada y la oficina de Frontel se encuentra en el mismo
local, separados solo por una puerta, por lo que ciertamente el encargado o
delegado de Traiguén tenía conocimiento de que este mes habría mayor problema
con las boletas y si no atendían en la tarde un buen número de usuarios se
quedaría sin servicio hasta el día siguiente.
A esta hora ya debiera estar todo solucionado, ya que la
empresa revocó la medida, pero los inconvenientes provocados no los paga nadie,
un cliente señaló que tuvo que viajar a Traiguén a dedo perdiendo valiosas
horas de trabajo y así cuantos más pasaron un mal rato.
Destacar la gestión inmediata del Diputado DC Fuad Chahín,
un verdadero aliado de los más desamparados y un fiel fiscalizador de los
abusos de estas grandes empresas, por lo mismo quienes fueron afectados por
este insólito corte de energía, le agradecen infinitamente al parlamentario por
estar siempre atento y tener en cuenta a esta pobre y alejada comuna.