Esta iniciativa, una más de las que viene realizando Sernatur
Araucanía tras el exitoso lanzamiento de su plan de difusión y promoción
turística, tuvo alcances en el mercado nacional y en las ferias ABAV de Brasil
y FIT de Argentina. La
Araucanía , tras exhibir lo mejor de La Araucanía en las 3
ferias más importantes de Sudamérica, se encuentra en este momento explorando los
mercados de Inglaterra, España y Alemania.
Sin embargo, es importante destacar que también se
están trabajando estrategias que promueve el turismo interno en nuestro país
con la campaña “Chile es Tuyo”, la cual está concretando una participación más
activa de la región a nivel país, ya que el pasado fin de semana largo
correspondiente a las fechas festivas del 28 de octubre (Día de las Iglesias
Evangélicas) y del 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), se generó un
aumento en la tasa de ocupabilidad turística de la región de un 74% (nivel de
confianza de un 97,4%).
“Este año las cifras del turismo nos indican que el
efecto de la publicidad a consumidor final genera impactos sobre la demanda de turistas,
por ello es que la campana Chile es Tuyo ha logrado aumentar el turismo interno
y por ende la tasa de ocupación de alojamientos de turismo en los fines de
semana largo, alcanzando cifras como las obtenidas el reciente feriado que nos
indican de modo claro que estamos creciendo y que la estrategia ha sido la
correcta”, indicó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
Este trabajo que significó un aumento en la cantidad
de turistas a nivel interno, además, si es contrastado con el fin de semana
extenso del feriado movible correspondiente del Día de la Raza , significó una tasa de
variación positiva de un 68,3%; dejando a La Araucanía como la quinta
región con más turistas del país.
“Tenemos confianza que terminaremos el año obteniendo
una cifra de crecimiento superior al 20 por ciento en los indicadores de la
actividad en la región, lo que nos motiva aún más a proyectar un 2012 positivo.
A pesar de la crisis económica que se avecina desde Europa y Norteamérica, sabemos
que tanto el mercado Nacional, como el Argentino y Brasilero en base a la
inversión publicitaria realizada,
nos permitirán
mantener cautiva una importante participación de mercado”, agregó el titular de
turismo en La Araucanía.
Además, a nivel país la tasa de ocupabilidad nacional,
en su promedio, fue de 63,2%, mientras que esta unidad de medición comparada
con la del fin de semana correspondiente al Día de la Raza , significó un balance positivo
de un 63,2% y, considerando la cantidad de fines de semanas extensos del calendario,
a nivel país este fin de semana entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre fue
el mejor del año llegando a un 50,4% de ocupabilidad media.
Pero la Feria Internacional
de Turismo ¡VYVA! contribuyó en dar a conocer los atractivos regionales para
posteriormente lograr incrementos en la industria de La Araucanía , precisamente para
obtener cifras positivas como las del pasado fin de semana largo, al poner en
valor los atractivos regionales y ofrecer a los turistas nacionales y
extranjeros la posibilidad de dar a conocer las experiencias ligadas a la aventura
y el deporte, cultura y patrimonio, sabores y vino, vida urbana, salud y
bienestar e inspiración natural, en las 4 rutas turísticas que dispone la
región: Nahuelbuta, Mar de La
Araucanía , Andino-Lacustre y Temuco y alrededores.
“Seguimos con la implementación de la estrategia de
promoción a nivel nacional con la campaña “Chile es Tuyo”. Por eso nuestra
participación en la feria ¡VYVA! significa seguir potenciando y posicionando
nuestra región en el mercado nacional que, además, será reforzado con una
campaña de publicidad en el Metro de Santiago durante noviembre y diciembre”, recalcó
el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
Esta feria fue desarrollada por la Asociación Chilena
de Empresas de Turismo A.G. (Achet), Interexpo y co-organizada por Sernatur,
¡VYVA! es uno de los encuentros más importantes del cono sur. En la ocasión se
reunió la totalidad de actividades ligadas a la industria del turismo de
negocios, vacaciones e intereses especiales. ¡VYVA! es un evento que fue declarado
feria internacional por el Ministerio de Hacienda, según Decreto Exento N° 231
con fecha 2 de febrero de 2011.
Para la presente edición de ¡VYVA! se acondicionó
especialmente un reciento que superó los 30 mil metros cuadrados de
infraestructura y más de 200 stands, donde ciertamente La Araucanía no podía estar
ausente. Esto, se debe a las oportunidades que existen para estrechar lazos con
tour operadores, generar vínculos con empresas de rubros asociados al turismo y,
por supuesto, dar a conocer a los potenciales turistas finales nacionales y
extranjeros, los atractivos de la región.
Lo anterior, marcado por la gran vitrina que ofreció
este evento para La
Araucanía , ya que al promocionar los atractivos regionales a
más de 27 mil personas que visitaron el stand regional, entre el 4 y el 6 de
este mes, y por la posibilidad que 80 empresas que trabajan directamente en
turismo y otras 55 indirectamente en el rubro conozcan las nuevas oportunidades
de negocios, siempre es un atractivo que cautiva.
La feria desarrollada en el centro de eventos Espacio
Riesco de Santiago, ¡VYVA! fue una acción más de Sernatur Araucanía para
promover el turismo de nuestra región; labor alineada con el alza de turistas
llegados a la región, debido a las estrategias implementadas por la Dirección Regional
de Sernatur para incrementar, en todas las variable, una entrada de turistas
cada vez mayor.