El Gobierno
Regional de La Araucanía ,
junto a la Comisión
Nacional de Investigación Científica y
Tecnológica (Conicyt) y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía (Sernatur), dieron
a conocer el “Estudio para el mejoramiento de la Innovación en área
Turismo de La Araucanía ,
en materia de Marketing y Levantamiento de Información para la toma de
decisiones”, realizado por una consultora internacional para el desarrollo
turístico local.
Esta
investigación, que fue exhibida en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, detectó
los principales elementos característicos de la región y, a su vez,
diferenciadores del resto del país para su exposición en el extranjero,
sugiriendo, tanto al sector público como privado, inclusiones de nuevas
estrategias para la promoción y difusión de La Araucanía en el
extranjero.
“El objetivo
de este trabajo es aportar con orientaciones para el desarrollo turístico de la
región en lo que es su marca, promoción, imagen, sus necesidades, las brechas existentes
como su capacitación, su calidad, entre otros, porque lo que se busca es el
posicionamiento de La
Araucanía a nivel nacional e internacional como un destino
turístico importante”, recalcó la titular (s) de turismo en La Araucanía , María Eliana
Muñoz.
El resultado
de este estudio se analizará y contrastará con el “Plan de Desarrollo Turístico
de La Araucanía
2011-2014” ,
el “Plan Araucanía 7”
y la “Estrategia Nacional de Turismo”, para determinar su compatibilidad y
aportes al sector turismo con la realidad local y, en conjunto con los
empresarios regionales, se buscará definir acciones priorizadas que se requieran
para distintas plataformas de difusión.
“Este
documento vino a reafirmar acciones que se están ejecutando y otras detectadas desde
la nueva administración gubernamental, que podrán ser materia de análisis para
un inclusión futura. Esto no es sólo una responsabilidad no solamente del
Gobierno Regional, sino que del empresariado y del sector turismo en general.
Es una iniciativa público-privada”, agregó la Directora (s) de
Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz.
El trabajo realizado
de este estudio de turismo en la región se dividió en 3 fases. La primera, fue un
estudio y análisis, creación de imagen y
difusión de la marca Araucanía.
La segunda fase
fue de desarrollo de un Plan Estratégico a 5 años, donde la consultora extranjera
determinó 8 objetivos, de los cuales se desprenden 40 acciones que podrían realizarse
para el posicionamiento de La
Araucanía en el concierto mundial; este posicionamiento está
orientando en los canales más adecuados de promoción y comercialización, especialmente
en el Turismo de Intereses Especiales (TIE).
Por último, la
tercera fase, consistió en la entrega de un portal de promoción de La Araucanía que, alineados
con la Estrategia Digital
de Sernatur Nacional, pondrá en la vitrina de Internet toda la imagen regional,
tanto de servicios, productos, atractivos, entre otros.
En estas 40
acciones que podrían realizarse destaca el mejoramiento del sitio web www.araucania.cl, el cual podría convertirse
a futuro en una plataforma de comercialización (e-commerce) que implique la
posibilidad de efectuar reservas de hoteles y pasajes para destinos turísticos
y otros elementos necesarios. Esta propuesta fue dada a conocer en el estudio de
la empresa extranjera, en base al actual sitio de promoción de Chile en el
extranjero: www.chile.travel.
“El ‘estudio para el mejoramiento de la innovación en turismo en La Araucanía en marketing y
levantamiento de información para la toma de decisiones’, confirma que el
turismo es uno de los ejes del ‘Plan Araucanía 7’ y el sello de una región que
por sus potencialidades naturales, diversidad étnica y creciente conciencia de
la calidad en los servicios, tiene clara vocación turística”, finalizó el intendente
de la región de La Araucanía ,
Andrés Molina.