Acerca de mí

jueves, noviembre 24, 2011

En el mes de la innovación: Gobierno Regional da a conocer valioso estudio para potenciar turismo para La Araucanía

El Gobierno Regional de La Araucanía, junto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía (Sernatur), dieron a conocer el “Estudio para el mejoramiento de la Innovación en área Turismo de La Araucanía, en materia de Marketing y Levantamiento de Información para la toma de decisiones”, realizado por una consultora internacional para el desarrollo turístico local.


Esta investigación, que fue exhibida en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, detectó los principales elementos característicos de la región y, a su vez, diferenciadores del resto del país para su exposición en el extranjero, sugiriendo, tanto al sector público como privado, inclusiones de nuevas estrategias para la promoción y difusión de La Araucanía en el extranjero.

“El objetivo de este trabajo es aportar con orientaciones para el desarrollo turístico de la región en lo que es su marca, promoción, imagen, sus necesidades, las brechas existentes como su capacitación, su calidad, entre otros, porque lo que se busca es el posicionamiento de La Araucanía a nivel nacional e internacional como un destino turístico importante”, recalcó la titular (s) de turismo en La Araucanía, María Eliana Muñoz.

El resultado de este estudio se analizará y contrastará con el “Plan de Desarrollo Turístico de La Araucanía 2011-2014”, el “Plan Araucanía 7” y la “Estrategia Nacional de Turismo”, para determinar su compatibilidad y aportes al sector turismo con la realidad local y, en conjunto con los empresarios regionales, se buscará definir acciones priorizadas que se requieran para distintas plataformas de difusión.

“Este documento vino a reafirmar acciones que se están ejecutando y otras detectadas desde la nueva administración gubernamental, que podrán ser materia de análisis para un inclusión futura. Esto no es sólo una responsabilidad no solamente del Gobierno Regional, sino que del empresariado y del sector turismo en general. Es una iniciativa público-privada”, agregó la Directora (s) de Sernatur Araucanía, María Eliana Muñoz.

El trabajo realizado de este estudio de turismo en la región se dividió en 3 fases. La primera, fue un  estudio y análisis, creación de imagen y difusión de la marca Araucanía.

La segunda fase fue de desarrollo de un Plan Estratégico a 5 años, donde la consultora extranjera determinó 8 objetivos, de los cuales se desprenden 40 acciones que podrían realizarse para el posicionamiento de La Araucanía en el concierto mundial; este posicionamiento está orientando en los canales más adecuados de promoción y comercialización, especialmente en el Turismo de Intereses Especiales (TIE).

Por último, la tercera fase, consistió en la entrega de un portal de promoción de La Araucanía que, alineados con la Estrategia Digital de Sernatur Nacional, pondrá en la vitrina de Internet toda la imagen regional, tanto de servicios, productos, atractivos, entre otros.

En estas 40 acciones que podrían realizarse destaca el mejoramiento del sitio web www.araucania.cl, el cual podría convertirse a futuro en una plataforma de comercialización (e-commerce) que implique la posibilidad de efectuar reservas de hoteles y pasajes para destinos turísticos y otros elementos necesarios. Esta propuesta fue dada a conocer en el estudio de la empresa extranjera, en base al actual sitio de promoción de Chile en el extranjero: www.chile.travel.

“El ‘estudio para el mejoramiento de la innovación en turismo en La Araucanía en marketing y levantamiento de información para la toma de decisiones’, confirma que el turismo es uno de los ejes del ‘Plan Araucanía 7’ y el sello de una región que por sus potencialidades naturales, diversidad étnica y creciente conciencia de la calidad en los servicios, tiene clara vocación turística”, finalizó el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina.

Disqus for Noticias de Galvarino