Acerca de mí

domingo, octubre 23, 2011

LIBERTAD O LIBERTINAJE? Por Juventud UDI Araucanía

El lunes pasado a las 6:30 de la mañana un grupo de personas rompieron las puertas de la sede de la Unión Demócrata Independiente en Santiago y dejaron rayados con la leyenda “Pitéate un UDI”, el día martes aproximadamente a las 8:05 de la mañana otro grupo incendiaba un bus del Transantiago,  el broche de oro fue el día jueves que un grupo de manifestantes irrumpió en la sede del Congreso en Santiago interrumpiendo una sesión, en el hecho se insulto fuertemente al Ministro de Educación Felipe Búlnes. Todo esto en una semana, sin contar los números actos de violencia antes vistos como destrozos en la alameda, el atentado al memorial de Jaime Guzmán, el atentado a la Sede de la UDI en Concepción, etc.


¿Es esta la solución a los problemas en Chile? ¿Es esta la forma de buscar el dialogo?
            
           Hace varios años que en nuestro país se está confundiendo la “libertad”  con el “libertinaje”. La libertad está definida como “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, esta libertad es la que nos debería mover, pero siempre haciéndonos responsables de nuestra propia libertad y respetando la libertad de los demás, ya que cuando no hacemos eso, caemos en el libertinaje, que la RAE la define como “desenfreno en las obras o en las palabras”.

La gran mayoría de los actos de los cuales hemos sido testigos, no son más que manifestaciones de esa libertad mal entendida, de ese libertinaje que algunos defienden, o intentan encubrir para alcanzar el poder, lamentablemente eso trae como consecuencia que veamos a ciudadanos tomar un palo de hockey para enfrentar a violentistas que estaban rayando la casa de su vecino, incluso personas como el penquista Mario Méndez que con arma en mano persiguió a personas que en una manifestación intentaban dañar su auto. 

            Es muy fácil encubrir el libertinaje con música y obras de teatro, es muy fácil ilusionar, es muy fácil engatusar, es muy fácil hacer un llamado a protestar, es muy fácil convocar a paros, sin importar si gran parte del estudiantado pierde el año, total alguno de los lideres congelan sus carreras, es muy fácil ir a tomar un té a parís mientras en las tomas hacen ollas comunes, en fin es muy fácil convertir en moda un movimiento.

Lo difícil es hacerse responsable de los actos, eso que es esencia de la libertad, algo que es tan básico como la “responsabilidad” muchos no lo entienden o no lo quieren entender, porque es más fácil echarle la culpa al otro que no quiere dialogar, a asumir tu responsabilidad.

Lamentablemente se está generando una moda preocupante en nuestro país, la moda de los irresponsables, la moda de los encapuchados, que ven en las marchas y manifestaciones el espacio ideal para destruir todo lo que encuentran a su paso, cambiándole el nombre al movimiento por “El descontento de ver cosas de pie y sin incendiarse”, pero lo que más preocupa es que actos como el del jueves pasado están siendo avalados por parlamentarios concertacionistas, el mismo Guido Girardi (PPD)  se negó a desalojar la sede del congreso que estaba siendo ocupada por manifestantes, que a destajo insultaban al Ministro, aunque en el caso de este “honorable” parlamentario no es tan novedoso, muchas veces lo hemos visto hacerse el desentendido cuando tiene que asumir su responsabilidad.

            Otro ejemplo es lo que ocurrió en el congreso nacional donde Gabriel Ascencio (DC) y Lautaro Carmona (PC) agredieron verbal y físicamente a funcionarios de Carabineros tan solo porque ellos estaban realizando su trabajo, con estos ejemplos como pretendemos frenar la violencia en las calles. Los jóvenes se preguntan ¿Todos los chilenos pueden insultar impunemente a Carabineros, o sólo los Senadores y Diputados?
            Evidentemente los hechos de violencia en el país han aumentado con ejemplos como este y porque se generan las condiciones ideales para que ocurran.

            Varios dirigentes del movimiento estudiantil pertenecen a colectivos de corte anarquista, como el CUAC, el KAPA, Bandera Negra, etc. Que entienden la libertad como libertinaje. Los encapuchados ven en este movimiento la oportunidad para destruir cosas y lo que preocupa es que ya no se trata de algo puntual, es una moda “Si van todos ¿Por qué no voy yo?

            Ahora que pasa cuando esta moda, trata al pueblo como masa, cualquier ente o persona que piense distinto al grueso de la masa, es considerado un ente dañino, un obstáculo, y ahí es cuando tenemos que ver a alguien que sale a la calle y se autodenomina “defensor del pueblo” y le lanza una piedra a un Carabinero, solo porque este posee un uniforme, o intentar sacar a presidentes de federaciones que piensen distinto, o integran a dirigentes que no representan a universidades,  eso sucede cuando se confunde la libertad con el libertinaje, los ultras hacen y deshacen sin responsabilizarse de nada, porque esa es la consigna.

            No nos quejemos de que nuestras ciudades están siendo destruidas sistemáticamente, si tenemos dirigentes que están cómodos con la situación, parlamentarios que defienden este tipo de situaciones y lo que es más grave aún, parlamentarios que libremente agreden verbal y físicamente  a Carabineros  por hacer su trabajo.

            Nosotros como jóvenes no compartimos estos actos, menos aún las consecuencias que traen, la señora del palo de Jockey al igual que nosotros está cansada de ver como destruyen su ciudad y lo que tanto trabajo les ha costado  tener, los jóvenes de la UDI queremos ver a un país libre, pero un país libre en base a la libertad con responsabilidad, donde no existan encapuchados cobardes, menos parlamentarios que incentivan la violencia.

Juventud UDI Araucanía

Disqus for Noticias de Galvarino