Acerca de mí

lunes, octubre 10, 2011

¡Durante 20 años nos dieron puras píldoras!

Por Ximena Urzúa Zirotti.

Primera inconsistencia; los dirigentes estudiantiles y todos los que se subieron al carro aprovechando de politizar el movimiento en su beneficio, lo único que hicieron fue pedir diálogo. Y le dieron con la cantinela señalando “que el gobierno tiene abrirse al diálogo, y que sin diálogo no se iba a avanzar, que este gobierno no dialoga”, etc.”, PERO la palabra diálogo, les sirvió hasta que les convino.

 Porque cuando el Gobierno, después de dialogar varias veces, sí es consistente, y plantea; aumentar el presupuesto 2012 en educación, crear un sistema para que los más vulnerables puedan educarse en la universidad o en Institutos Profesionales y generar un sistema de superintendencia que fiscalice la calidad de la educación, entre otras medidas, plop! ¿No les gustó y qué pasó? Se termina el diálogo. Los jóvenes se bajan de la “mesa”, ¿¡hasta que se cumplan sus demandas!? Eso es inconsistencia!

 Segunda inconsistencia; los parlamentarios de oposición han alegado y filosofado sobre el lucro en la educación, han culpado al Gobierno del General Pinochet, aseguran que la Dictadura tiene la culpa del actual sistema de educación y de todo lo que pasa en Chile hoy después de más de 20 años que se volvió a la democracia Y el broche de oro, cuelgan una bandera casi tan grande como la del Bicentenario desde el edificio del Congreso, ahí donde moran los elegidos, con rayados que aluden a la gratuidad de la educación. Pero eso sí que es inconsistencia, si ellos como oficialismo no hicieron nada más que dar píldoras, 20 años en que pudieron modificar la Constitución. Eso sí que es inconsistencia!

 No me cabe la menor duda que todos queremos una educación gratuita y de calidad, pero hay que ubicarse. Primero, los estudiantes NO pueden dar cátedra porque son estudiantes de pregrado, no doctores en educación, ni PhD en Economía, los cambios profundos son procesos. Han luchado duro y los felicito, todos queremos educar a nuestros hijos bien y gratis, pero no pueden hacerse los cojos y culpar al empedrado. Querían diálogo…pero no les gusta lo que escuchan, eso es ser inconsistentes

 Señores parlamentarios, a los que tienen el poder en la oposición, los estudiantes han tenido un país dado vuelta durante meses, en que muchos de ustedes han usufructuado políticamente del tema. Tuvieron años para hacer los cambios, años para hacer las transformaciones necesarias para mejorar la equidad y la calidad de la educación, pero no hicieron lo suficiente, de lo contrario no estaría la Camila y el Giorgo haciendo esta tole tole---si les parece que el sistema es malo y que no funciona HOY, me pregunto ¿qué hicieron los miles de AYERES?…Moraleja para la oposición. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” . Eso es ser consistente-

 -- Ximena Urzúa Zirotti columnista de periódico digital Tiro al Blanco


Disqus for Noticias de Galvarino