1. La Universidad reitera su permanente llamado al diálogo entre estudiantes, académicos y funcionarios a fin de reafirmar nuestra posición como Universidad en la búsqueda de reformas a la educación chilena que permitan una mayor equidad, un mejor financiamiento y asegurar la calidad en la formación. En los próximos días las facultades convocarán a claustros y foros, de tal modo que todos los estamentos reflexionen y construyan propuestas para la educación chilena y para el mejoramiento de nuestra Universidad.
2. “Las tomas” constituyen actos antidemocráticos, que vulneran la convivencia universitaria y la libertad de profesores, funcionarios y estudiantes. Por esta razón, hemos sido invariables en rechazarlas. Los decanos, las autoridades superiores y el rector, se han reunido repetidas veces con la Mesa Interina, los representantes de las carreras movilizadas y los Centros de Estudiantes, para escuchar sus demandas y buscar puntos de encuentro y acuerdos que permitan normalizar las actividades académicas.
3. Todos los días de este largo fin de semana se continuaron las reuniones para lograr que los estudiantes movilizados depusieran en forma pacífica "las tomas” y así comenzar a concretar acuerdos. Desafortunadamente, prevaleció la postura de líderes más intransigentes, que señalaron que “las tomas” se mantendrán en forma indefinida e independientemente de los acuerdos alcanzados. Ante esta situación, la Dirección Superior de la Universidad se vio en la necesidad de solicitar el auxilio público para normalizar el acceso a los campus. En la mañana del lunes 19, Carabineros hizo ingreso a los recintos ocupados, liberándolos sin daños, sin contacto con los estudiantes y sin detenidos.
4. Como Universidad continuaremos defendiendo la libertad de enseñanza, así como el derecho de 7.000 estudiantes y cerca de 1.000 académicos y funcionarios, a estudiar y trabajar en un ambiente de convivencia pacífica, seriedad académica y diálogo democrático.
Alberto Vásquez Tapia
Rector
Universidad Católica de Temuco