Con posterioridad a la realización de la “Feria Laboral de Angol ACCESO 2011” , realizada el 11 de agosto pasado en el Gimnasio Municipal de la capital de la Provincia de Malleco, en algunos medios de comunicación regionales han sido publicadas opiniones en torno a este evento; las que a juicio nuestro tergiversan el real sentido de esta actividad y la realidad de lo que efectivamente aconteció.
Es por ello que consideramos necesario reiterar la información entregada a través de distintos medios en los días previos al desarrollo de esta Feria Laboral, la primera realizada alguna vez en la comuna.
En primer lugar, es primario aclarar que la cesantía en Angol en el último trimestre móvil, alcanza a 9,8 %, es decir 2.020 personas desempleadas y por ende ya no es cercana a un 12 % como se ha señalado.
En segundo lugar, el objetivo de la Feria Laboral fue “facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo”. Para ello se generó un espacio físico común que facilitó a las personas tomar contacto con las diversas empresas participantes, de forma simultánea.
En tercer lugar, recalcar lo informado previamente a la comunidad; los empleos ofrecidos serían algunos de carácter temporal y otros permanentes y en el periodo comprendido entre los meses de septiembre a diciembre. Lo anterior en el entendido que nunca en las Ferias Laborales los empleos son instantáneos. Esto sería irresponsable plantearlo, en tanto que en todo proceso de selección y contratación de personal existen tiempos de espera. Esta iniciativa no es precisamente una agencia de empleo.
En cuarto lugar, en las opiniones publicadas, se desprende un tono de molestia respecto a que la mayoría de las empresas habrían sido “empresas agrícolas”, las que en realidad tuvieron una presencia de un 48 % del total de empresas presentes. Debemos recordar además, que estas empresas del total de personas que incorporan anualmente, entre un 20 y 25% de ellas son contratadas en empleos permanentes.
En el mismo sentido, hay que destacar la presencia de una variada gama de empresas, entre las cuales se encontraban empresas constructoras, de seguridad, de transporte de carga y de pasajeros, de faenas forestales, servicios, una planta de la industria forestal y la presencia de la Cámara de Comercio de Angol, que generan en la mayoría de los casos empleos a largo plazo.
Por todo lo planteado, consideramos grave que se catalogue de posible “tongo” una actividad que logró articular no solo a instituciones públicas, sino que también al mundo productivo, que es el que precisamente absorbe la mayor cantidad de mano de obra en Angol y el país. ¿Cómo puede calificarse de tongo, cuando se facilita a los trabajadores buscar trabajo y que ellos en un solo día puedan acceder a las ofertas laborales de 22 empresas, sin incurrir en mayores gastos económicos y de tiempo?. Por primera vez en su historia, en Angol se efectúa una Feria Laboral, las cuáles en todas partes del mundo propician el ENCUENTRO entre las empresas que ofertan trabajo y las personas que buscan un empleo.
Finalmente, creemos que con declaraciones como estas, lo único que se consigue es que empresarios locales y de otras zonas del país que apoyaron esta iniciativa, a futuro se resten de participar de estas y otras actividades que apoyan directamente a la comunidad. En este contexto cabe señalar que la desocupación no tiene color político y todos debemos colaborar para que existan más y mejores empleos. Con la cesantía no se debe lucrar.
JOAQUIN DE LA FUENTE SMITMANS
DIRECTOR REGIONAL DEL SENCE
REGIÓN DE LA ARAUCANIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg