Acerca de mí

viernes, junio 24, 2011

KUME WE TRIPANTU KOM PUCHE (Feliz año nuevo a todos)


Con la primera salida del sol del solsticio del invierno, se comienza un nuevo ciclo cósmico descontaminado en la naturaleza.

La noche del 24 de junio el sol concluye su recorrido en el punto más lejano de su viaje y emprende su retorno hacia la tierra.Este retorno lleno de energías espirituales ilimitadas, es para la cosmovisión Mapuche como la primera creación universal.

La nueva salida del sol abre al Pueblo Mapuche a la realidad bondadosa y renovadora del Creador. Así renovado el sol, las energías vuelven  a derramarse profusamente sobre la naturaleza.

Es por esta razón, que todos los años este pueblo originario celebra este acontecimiento, en el cual se recupera el equilibrio requerido entre la naturaleza y el hombre, plasmado como lo podemos ver en el inicio de la fertilidad de los campos y fecundidad a derramarse profusamente sobre la naturaleza.


Lo propio son los ritos de purificación, la alegría y el compartir de las familias. Los ritos y oraciones en  dirección hacia el sol.  Junto con ello, los Lonkos, Machis y autoridades se revisten de nuevos poderes espirituales para el buen desempeño de sus funciones.
 Este acontecimiento rompe la monotonía de la vida hogareña, brilla el bien y se aleja el mal.

“Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino