Acerca de mí

sábado, junio 18, 2011

Exponentes de Latinoamérica se renieron en Seminario de Políticas Indígenas realizado en UC Temuco


En el Aula Magna se realizó el Primer Seminario Internacional: “Desafío de la participación política indígena y de las políticas públicas para los pueblos indígenas en Latinoamérica” que tuvo como invitados a representantes de ONG’s de Bolivia y Chile.
La Universidad Católica de Temuco en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y su programa de Participación Política Indígena (PPI), organizaron el primer seminario internacional: “Desafío de la participación política indígena y de las políticas públicas para los pueblos indígenas en Latinoamérica”, el cual reunió en la casa de estudios  a diversos actores de esta temática comopolíticos,  miembros de ONG’s, académicos, organizaciones sociales y representantes  de las comunidades indígenas de la región.

Inaugurado por el Prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés, el seminario contó con la presencia del Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio; el Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin; el ex Vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la representante de la Fundación Konrad Adenauer, Susanne Käss; entre otros. Este seminario, además, contó con el patrocinio del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Fundación Instituto Indígena, el Observatorio Ciudadano y Empresas UC Temuco.

Andrés Jouannet, docente de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas y organizador de este seminario comentó  la importancia de realizar este encuentro internacional, “si bien la participación indígena ha ganado espacios importantes en el ámbito político en muchos países de América Latina, los pueblos indígenas siguen sub-representados en los espacios de toma de decisiones políticas y, muchas veces, excluidos económicamente. En este contexto, la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Konrad Adenauer nos hemos unido para fomentar la participación política indígena democrática, trasmitiendo conocimientos técnicos y difundiendo valores democráticos como el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica, entre otros aspectos”, expresó Jouannet.

Además el docente realizó una apreciación de la realidad local, “hemos visto que nosotros no somos los más avanzados en políticas públicas en el tema indígena y que tenemos mucho que aprender, a veces a los chilenos nos gusta dar lecciones, pero aquí hemos venido a aprender también en materia de avance para profundizar lo que en La Araucanía necesitamos, la integración total del pueblo mapuche en la región mapuche”, dijo Andrés Jouannet.

Víctor Hugo Cárdenas reflexionó que “los derechos de los pueblos indígenas han sido progresivamente reconocidos más en unos países y con problemas en otros. Bolivia efectivamente ha avanzado mucho, pero en la construcción de políticas públicas lamentablemente no hay muchos avances, incluso retroceso en comparación a las políticas públicas que los gobiernos no indígenas de otros países han realizado en beneficio de sus propios pueblos”. Comentó el ex Vicepresidente de Bolivia.

La idea central de este encuentro fue el poder discutir la temática indígena, en sus dimensiones de política y pública, entendiendo que el debate sobre esta cuestión en particular puede ayudar a buscar caminos de entendimiento, integración y desarrollo de los pueblos americanos. Dentro de las materias que se tocaron estuvo la introducción a los derechos políticos y civiles de los pueblos indígenas, la participación política indígena en Centroamérica, las demandas y estrategias para el ejercicio del derecho a la participación política en el movimiento mapuche, el ordenamiento territorial como herramienta del desarrollo y las políticas públicas para los pueblos indígenas en América Latina.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino