Hoy se desarrollara una movilización de alumnos y profesores referido al tema educacional público, los problemas planteados son prácticamente los mismos que nosotros venimos denunciando desde hace muchos años y que lamentablemente, ningún gobierno ha asumido con voluntad para encontrar una solución, mientras tanto continúa el drama, el que para nosotros los alcaldes ha significado un dolor de cabeza permanente, prácticamente insolucionable en términos financieros y de gestión.
En nuestra región de La Araucanía , hemos realizado en conjunto con los DAEM un estudio minucioso del tema financiero, el que nos arrojó como resultado que la gestión 2010 tuvo un déficit cercano a los quince mil millones de pesos, lo que ha significado permanentes traspasos de recursos del municipio a educación, y la mantención de una no menor cartera de acreedores.
En el marco de una visita de los subsecretarios de desarrollo regional, educación y salud a nuestra región para analizar los problemas FINANCIEROS DE LOS MUNICIPIOS, el Colega de Curacautín, Jorge Saquel, expresó que si el estado financiara adecuadamente los servicios traspasados se resolverían de inmediato las dificultades financieras de los municipios. ¡Que gran verdad!
Por otro lado, hemos analizado en profundidad el efecto financiero de la reciente promulgada ley que incentiva el retiro de profesores y el pago de un determinado bono de incentivo, a la luz de este estudio, resulta que el aporte del estado es mínimo, y el grueso de este bono se pagaría por la vía de un crédito a 144 meses que el Estado haría a los municipios, ¡Una vez más leyes aprobadas sin el debido financiamiento! y ¿para quién es el problema?
UNA VEZ MÁS, PARA LOS MUNICIPIOS, Y A PESAR DE TODO ESTO ENTRE OTROS EJEMPLOS, NOS TÍLDAN DE INEFICIENTES E IRRESPONSABLES. Qué paradoja, ponemos plata y hacemos la pega y más encima se nos critica.
Los problemas de la Educación Pública deben ser un tema de toda comunidad, por ello, como alcaldes debemos asumir el liderazgo junto al resto de los involucrados, para así sensibilizar al gobierno y hacer de este tema un elemento convocante, que sea discutido y resuelto como un problema de estado y con la participación de todos.
Atte.
MIGUEL HERNÁNDEZ SAFFIRIO
ALCALDE DE GALVARINO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg