Acerca de mí

martes, marzo 15, 2011

Por favor digamos NO a la energía nuclear en Chile

  • ¿Estaría usted de acuerdo que cerca de su ciudad le instalen una de estas plantas nucleares?.
En estos días se ha puesto en el tapete el tema de la energía nuclear o atómica en Chile, como la mejor solución a largo plazo y definitiva para nuestros problemas de escasez de energía eléctrica.

Viendo las noticias que nos  llegan desde Japón después del terrible terremoto y todos los graves problemas que han tenido con sus plantas nucleares, creo que nuestras autoridades deben suspender definitivamente cualquier conversación o programa de desarrollo nuclear como solución energética para Chile.




Escuchaba en la mañana un programa en donde se comentaba que por ningún motivo se deben permitir las plantas nucleares en Chile, solo sería otro gran negocio para los países que necesitan vender esta peligrosa tecnología. Y que no nos vengan con cuentos, se dice que las plantas de Japón son muy antiguas ya que fueron construidas en 1971 y que hoy existe una mejor tecnología, pero  en 30 o 50 años más, estas mismas y modernas plantas que se podrían construir en Chile, también estarán obsoletas y antiguas  y el costo y daño para nuestra salud no lo pagaremos nosotros, la pagaran nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones.

No nos olvidemos que la energía nuclear fue creada con fines bélicos para eliminar vidas humanas en la monstruosa forma de bombas atómicas, y fueron detonadas por los norteamericanos  contra justamente el mismo país que hoy no sabe como controlar estas plantas, que se decía eran completamente seguras, pero que con un gran desastre natural se salieron de control.

Lamentablemente todo lo construido por el hombre tiende a fallar, ya sea por accidente, desperfecto, por la misma naturaleza o por error humano, ni los aviones construidos con la última tecnología  se salvan de fallas y accidentes y pensar en construir plantas atómicas en nuestro país que es altamente sísmico y con ocurrencia de grandes terremotos sería sencillamente una locura.

¿Estaría usted de acuerdo que cerca de su ciudad le instalen una de estas plantas nucleares?, porque en algún lado hay que construirla. También hay que poner atención con este debate porque puede ser una estrategia para aprobar energías contaminantes y justificar así las termoeléctricas o el mismo destructivo proyecto Hidroaisen, diciendo desechemos la energía nuclear pero apoyemos esta otra alternativa que es menos mala. Ni lo uno ni lo otro, Chile debe innovar y abrirse hacia las energías renovables como la eólica y la solar, tal cual lo están haciendo los países desarrollados, el actual gobierno tiene una oportunidad única de ser pioneros en este tema.

Creo que hoy como nunca los ambientalistas y sus movimientos y redes sociales, tendrán que movilizarse con mayor fuerza,  para no aceptar por ningún motivo que la energía nuclear llegue a Chile como alternativa energética.
¡Chile tiene que decir NO a la energía atómica!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino