Acerca de mí

viernes, enero 07, 2011

Chile oficializa su reconocimiento al Estado Palestino


Esta tarde el gobierno de Chile, a través de una declaración leída por el canciller Alfredo Moreno, oficializó su reconocimiento al Estado Palestino como "libre, independiente y soberano".

En una comunicación oficial de cinco puntos, el canciller especificó detalles de la decisión chilena. "El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Con estos antecedentes, "el gobierno de Chile ha decidido hoy otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano", indicó el secretario de Estado.

Junto a lo anterior, el canciller informó que el Presidente Sebastián Piñera visitará Israel y Palestina en marzo próximo "para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina".

"El gobierno de Chile aprovecha esta ocasión para hacer un especial reconocimiento a las comunidades judía y palestina en Chile, por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad. Su convivencia fraterna ha sido claramente un ejemplo de buenas relaciones, que esperamos sirva de inspiración para los Estados de Israel y Palestina", concluyó Moreno en su intervención.

Cabe señalar que hace unos días el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en que se les solicitaba al Presidente Sebastián Piñera, y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el reconocimiento "al más breve plazo" de la existencia del Estado de Palestina.

Este anuncio se suma a las declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Fuente: Terra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino