Acerca de mí

sábado, enero 08, 2011

El antiguo paseo Bulnes de Temuco está en Galvarino.


¿Recuerdan el paseo Bulnes en Temuco? Bueno las nuevas generaciones no creo que sepan que en la década de los 80 algunas calles del centro de Temuco fueron destinadas solo para el uso de peatones, quedando transformada esta céntrica artería como el “Paseo Bulnes”, un excelente proyecto urbano que posteriormente fue eliminado y reabierto para el tránsito  normal de vehículos.

Bueno en Galvarino también tenemos nuestro propio paseo Bulnes y está conformado por todas las calles de la comuna, porque aquí está arraigada una mala costumbre de los peatones de no usar las veredas para caminar y transitar sencillamente por las calles, con todo el peligro que ello implica. Para que decir los días de pago  de IPS en donde nuestras calles se hacen chicas y hasta tacos de vehículos tenemos, pero a la gente no le importa e igual caminan como si nada y con total normalidad por la mitad de la calle.

Nuestra pequeña comuna ya no es la que conocimos hace unas décadas, ver hoy día una carreta con bueyes por nuestras calles ya pasó a ser algo turístico, ahora gran parte de la gente del sector rural y urbano ya cuenta con un vehículo para desplazarse, lo que ha aumentado enormemente el parque automotriz local.

En vista del caos que tenemos en el tránsito en Galvarino y lo estrecha que se han tornado nuestras calles, es que el acalde Miguel Hernández Zaffirio, ha presentado un proyecto “Ordenanza de Tránsito y el uso de Vías Públicas“ que ya está aprobado mediante Decreto Exento N° 926 del 29 de noviembre,  que está a punto de ser implementado y que contribuirá a ordenar el tránsito y la circulación de vehículos en nuestra comuna.

Un cambió importante al que tendremos que acostumbrarnos, sobre todo en Galvarino, en donde aun se conduce a la antigua y en donde todos (me incluyo) manejamos como mejor nos acomoda, respetando a medias la señalización, nos estacionamos en cualquier parte, nos detenemos donde sea, giramos en U en las esquinas, tocamos la bocina para saludar, etc.

El mismo esfuerzo y cambio de hábito tendrán que realizar los peatones, quienes deberán  aprender que las calles son solo para uso de vehículos y las veredas para los peatones, se debería iniciar una campaña local al respecto para tomar conciencia en el tema.

Si quieren conocer la nueva ordenanza de tránsito y las calles que quedarán con tránsito en un solo sentido los invito a visitar AQUÍ el Blog Ciudad de Galvarino con una completa información al respecto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino