Acerca de mí

miércoles, agosto 04, 2010

Declaración pública y llamado al diálogo constructivo

Territorio mapuche Los Mallines (Curacautín)
Territorio mapuche Valle Penco (Galvarino)
Territorio mapuche Coihueco (Lautaro)

1º En respuesta a la serie de manifestaciones violentas que han ocurrido en La Araucanía en los últimos días –provocadas por grupos reducidos de personas anónimas que dicen representar la causa Mapuche, y que han sido ampliamente destacadas en medios de prensa nacionales y regionales, hemos tomado la determinación de dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestro más decidido rechazo a este tipo de acciones.
2º La violencia, no es ni será representativa del pensamiento de las 2 mil 800 comunidades Mapuche que existen en la Región de La Araucanía.


 Uno de los componentes principales de la cultura Mapuche es la oralidad, de donde surge el diálogo, que es el saber escuchar y el saber hacerse escuchar. Y lo que buscamos en el tiempo presente es utilizar el diálogo constructivo, para buscar caminos de solución a los problemas reales que enfrentan nuestros territorios y comunidades Mapuche.

4º Entendemos que resulta difícil que en sólo 5 meses, las nuevas autoridades de gobierno puedan recibir las inquietudes de todos los territorios y comunidades Mapuche. Sin embargo, hemos sido testigos y partícipes de su preocupación por convocarnos, conocernos, escucharnos y comprometer su apoyo para ir avanzando en la resolución de nuestros problemas.

5º Por último, invitamos a la opinión pública a apoyar nuestra postura de diálogo constructivo, y a rechazar todo tipo de violencia, provenga de donde provenga, porque ésta no conduce a ningún fin.

Guillermo Ñirripil, Lonko Territorio Los Mallines.
Pedro Millán, Lonko Territorio Valle Penco.
Marián Levío, Lonko Territorio Coihueco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino