Acerca de mí

miércoles, julio 14, 2010

Encuesta Casen: La Araucanía registra la mayor alza y sigue siendo la región más pobre


Una cifra tremendamente cruda para nuestra región y que es el fiel reflejo de lo que ocurre y se vive a diario en comunas tan pobres como la nuestra son los últimos datos arrojados por la “Encuesta Casen”.

Esta triste realidad se viene observando hace rato en esta comuna, afecta directamente a un amplio sector de la población rural y urbana y lamentablemente está afectando indirectamente al sector comercio de Galvarino,  que ve con preocupación como cada día se ve menos público en sus locales, con caídas considerables  en  las ventas y falta de circulante, y no puede ser de otra manera, si la gente no tiene trabajo, tampoco tiene dinero y compra solo lo justo y necesario para vivir el día a día.

Veamos que dicen los números:
La encuesta Casen 2009 situó a la Región de La Araucanía como la con mayor pobreza a nivel país, llegando al 27,1% y al 9 por ciento de indigentes, lo que implica un aumento de 7 puntos respecto a la medición realizada el año 2006.


Lamentablemente las cifras hablan por si solas, y para el análisis de La Araucanía. el 27,1% de los habitantes de la región es pobre, en relación al 15,1% del país, por lo tanto, casi doblamos la media nacional.

A nivel de indigencia, el estudio muestra un 9% comparado con la media del país, de un 3,7 por ciento, prácticamente triplicamos la media de Chile.

Diversas reacciones de autoridades ante estos negativos resultados. El senador García Ruminot, se mostró absorto ante la medición y lanzo dardos a la antigua administración, tanto nacional, como local.

Asimismo, el diputado Germán Becker lamentó la cifra de la pobreza, pero la consideró “previsible, especialmente por los índices de desempleo registrados en el último tiempo”. (fuente: la opinon)

Por su parte el diputado UDI Enrique Estay señaló tras conocer las cifras de pobreza e indigencia arrojadas por la encuesta Casen 2009, que esto da cuenta de un severo retroceso a nivel nacional, y especialmente a escala regional en la Araucanía,  señaló que “considerando que la pobreza subió entre 2006 y 2009 de un 20,1 a un 27,1%, y que la indigencia lo hizo desde el 6,1 al 9%,  lo concreto es que durante el gobierno Bachelet la pobreza en nuestra región creció un 35%. Y si consideramos sólo la indigencia, el aumento llega casi al 50%”.

“Esto revela el lapidario fracaso al cual el último gobierno de la Concertación condujo a nuestra región en la lucha contra la pobreza. La mayor parte de lo avanzado hasta el año 2006 se perdió en el período de gobierno anterior”, agregó: “Las políticas económicas y sociales asistencialistas aplicadas durante cuatro años por la Concertación bajo el mando de Bachelet fracasaron estrepitosamente. Y en la Araucanía, a niveles de escándalo”, concluyó el parlamentario UDI.

Los números no mienten y es el fiel reflejo de lo que estamos viviendo, ahora solo queda esperar del actual gobierno la urgente implementación de políticas públicas eficaces que ayuden a mejorar la focalización del gasto social para que los recursos lleguen donde están destinados, como también trabajar en políticas económicas para atraer inversión y mejorar los niveles de cesantía, el Plan Araucanía pronto a implementar por la actual administración es una luz de esperanza  a esta compleja realidad que está golpeando fuerte a la región más pobre de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino