Acerca de mí

jueves, abril 29, 2010

Conoce aquí que busca la campaña para borrar tu Dicom


  • Hoy, parece más grave tener Dicom que tener antecedentes penales y eso es muy injusto.

  • Dicom hoy está  generando pobreza, marginalidad y exclusión.
 
¿El Problema?

Cuando alguien contrae una deuda, por lo general, lo hace porque puede y quiere pagarla. Lamentablemente hay ocasiones que eventos inesperados impiden el pago o lo retrasan. Así, la enfermedad catastrófica o el accidente de un familiar, la muerte del proveedor o la cesantía repentina afectan la capacidad de pago de personas y familias. No por ello se les debe considerar frescos ni delincuentes.


Hoy, el acceso universal a los antecedentes comerciales negativos está generando un tremendo problema social. Se está produciendo el uso y abuso de la información. Hoy, quienes están en Dicom no pueden acceder a un teléfono móvil, se les impide documentar con letras de cambio o pagaré en la educación particular subvencionada ni en la educación superior, lo mismo ocurre en las clínicas privadas y, lo que es peor aún, muchos empleadores a la hora de seleccionar personal no contratan a quienes tengan registros en Dicom. Es decir, se margina del sistema a quien aparece en esa base de datos.

Hoy, parece más grave tener Dicom que tener antecedentes penales y eso es muy injusto. Si queremos que la gente pague sus deudas no podemos marginarlas del trabajo por tenerlas, ya que no podrán pagarlas. El actual sistema crea un círculo vicioso de marginalidad. No los contratan porque tienen deudas y no pagan sus deudas porque no encuentran trabajo.

Eso es muy injusto y hay que cambiarlo.

¿Qué proponemos?

El Movimiento ACCION agrupa a miles de ciudadanos de diversos pensamientos, credos, posiciones, orígenes y lugares de residencia, que busca aportar a un modelo de sociedad más justo, menos excluyente y más integrador no sólo en el discurso, sino con hechos. Es decir, pasar de los dichos a la ACCION.

El tema del Dicom ha sido el elegido por amplia votación en las diversas reuniones, asambleas y consultas presenciales y a través de las redes sociales, por ello es que hemos iniciado una campaña para enfrentar este tema que está generando pobreza, marginalidad y exclusión.

Proponemos 3 modificaciones:

a) Borrar antecedentes de Dicom por única vez a todos los que actualmente se encuentran en el registro y que no hayan sido condenados por delitos económicos. Se borrarían los antecedentes NO LAS DEUDAS.

Hoy, cualquier ciudadano puede borrar sus antecedentes penales por una vez en la vida. Si se pueden borrar delitos y crímenes con mayor razón se podría pensar en borrar registro de deudas. Su objetivo es que con ocasión del bicentenario hagamos un gesto de inclusión social y terminemos con esta verdadera condena a la marginalidad e informalidad que significa estar en Dicom por su uso abusivo.

b) Establecer que las agencias que administren datos comerciales estén obligadas a llevar registro de información positiva (cumplimientos) y negativa (morosidades) de los ciudadanos en un lapso no menor a 10 años para que quien consulta tenga una visión general de su comportamiento de pago y no sólo los incumplimientos como ocurre hoy.

c) Establecer por ley el principio de la "finalidad del dato", es decir, que el acceso a la base de datos sea restringido para quien justifique su consulta (bancos, instituciones financieras, alguien que va a contratar o a recibir documentos en garantía del consultado, etc). Esto a fin de evitar que instituciones utilicen este acceso universal para discriminar en diferentes ámbitos de gestión (salud, educación, créditos, telefonía, laboral, etc)

En fin, proponemos borrar por única vez los antecedentes de aquellos que hoy están en el Dicom y no han sido condenados por delitos económicos y legislar para evitar que esta situación se repita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino