Transcurría el año 2006 y la Nacional Geographic anticipaba en un trabajo documental que Chile podía ser sacudido por un devastador terremoto, en un futuro cercano. La polémica se abrió y debido al terror que causó en los pobladores de dicho país, el incipiente Gobierno de Michelle Bachelet optó por censurar la difusión del material.
Hoy, retoma su vigencia con mayor fuerza y el documental sigue circulando por Internet.
“Chile se encuentra sobre una zona de colisión entre la Placa de Nazca y la Sudamericana., ubicadas 27 km . bajo tierra Un punto de tensión se quiebra y desencadena una reacción en serie” menciona el filme. Y la locución en off explica de manera futurista que “más de 1.400 kilómetros de la zona de subducción se separan como si fuera una cremallera que se abre. Intensas ondas expansivas sísmicas se deslizan desde la roca abierta, las ondas primarias se desplazan a una velocidad de 29.000 km . por hora”.
“Tomar el terremoto de 1960 de 9,5 en la escala de Ritcher, es algo posible que ocurra en un futuro cercano, pero al mismo tiempo dado lo que sabemos sobre la placas tectóicas, sería muy difícil decir que no vaya a ocurrir cerca de Valparaíso y Santiago”, explicó Paul Bodin, geólogo americano.
Fuente: www.mdzol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg