Acerca de mí

domingo, marzo 21, 2010

El primer terremoto con Internet


El terremoto del pasado 27 de febrero fue la primera catástrofe natural masiva (80% de la población del país sintió el sismo) que ocurre en la era de Internet. Esto es más que una anécdota. ¿De que sirvió (y están sirviendo) las importantes coberturas de acceso a redes móviles y de datos que presenta Chile? ¿Qué diferencia pudo (o podrá marcar) ser un país líder en la adopción de las nuevas herramientas y servicios digitales?

Las respuestas, inevitablemente, son contradictorias.

La infraestructura que sostiene las redes y los servicios digitales en Chile es frágil e insegura al momento de someterse a un episodio crítico, como lo es un desastre natural. Los síntomas son definiftivos: saturación en la telefonía móvil, servicios públicos y privados en línea caídos por no contar con generación autónoma de energía, zonas importantes del país incomunicadas debido a la migración de modernos sistemas de comunicación digitales incapaces de prestar los servicios básicos de los anteriores servicios analógicos, etc.


Un tema aparte es la baja capacidad de respuesta que tuvieron los sitios web oficiales, correspondientes a los organismos públicos claves para esta crisis. Un buen análisis de este tema, es posible encontrarlo en este post de Barros y Saavedra. Los autores de este artículo, pasaron de la crítica a la acción y con pocos recursos lograron publicar y mantener en el sitio ChileClic, un espacio que articuló las diversas fuentes de información disponible en el estado.

Por el otro lado, está el uso intensivo de las redes sociales para ubicar familiares y amigos en las zonas más afectadas, o con el propósito de informarse e informar acerca del desarrollo de la crisis, pedir, ofrecer y organizar ayuda. Para darse una idea de la magnitud de esto, basta decir que con posterioridad al terremoto y de acuerdo a un estudio de Social Metric, se incrementaron las cuentas en twitter en un 190% incorporándose a esta red social instituciones como carabineros, la policía de investigaciones, cruz roja y un techo para Chile entre otras. Solo en twitter, la primera semana luego de la catástrofe hubo más de trescientas mil publicaciones acerca del tema, de estas cuarenta y seis mil fueron mensajes relacionados con ofrecimientos o pedidos de ayuda, cuarenta y dos mil acerca de búsqueda de personas perdidas y más de siete mil notificando la aparición de extraviados.

Mención aparte merece el esfuerzo de la comunidad de desarrolladores que levantó el sitio ChileAyuda, que ha logrado consolidar una diversidad de información, permitiendo encontrar en un solo lugar datos útiles, junto con organizar eficientemente a quienes pueden prestar ayuda y a quienes la necesitan.

Hay mucho que aprender sobre el valor que tiene el acceso a las redes digitales de información, en los momentos de crisis.

La primera lección, es que la sociedad civil supo aprovechar eficazmente los atributos de estas herramientas, para organizar información y movilizar requerimientos de diversos tipos. Los sistemas oficiales y formales de información, en cambio, mostraron fragilidad e inadecuados tiempos de respuesta. Sirva como ejemplo para esto, destacar que durante los días inmediatos a la tragedia era más eficiente conocer el estado de las carreteras y los tiempos de desplazamiento a través de Turbus, que a través del sitio de Vialidad del gobierno.

También hay lecciones acerca del buen y responsable uso de estas herramientas. No faltaron quienes exageraron y se hicieron parte de rumores de alerta, sin fundamentos o adecuada confirmación de los hechos. Cuando esto sucede, se pierde la credibilidad y valor de las redes sociales, además de saturarse los espacios virtuales de información inútil y distractora.

Estamos comenzando la reconstrucción, esta nueva etapa presenta ventajas significativas para usar eficientemente los nuevos medios digitales. Considerar este desafío y enfrentarlo adecuadamente, podría justificar con creces el esfuerzo realizado en los últimos años de inversión pública y privada en tecnologías de la información.

Hugo Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino