Acerca de mí

lunes, febrero 15, 2010

Taller brinda capacitación en seguimiento y evaluación de proyectos de seguridad alimentaria.


Nombre: David Bachmann C
email: dbachmann@telsur.cl
Titulo:
Taller brinda capacitación en seguimiento y evaluación
de proyectos de seguridad alimentaria.

En el marco del Programa Regional para reforzar los impactos de las políticas públicas en la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil, se realizó entre los días 7 y 9 de diciembre de 2009 un taller de capacitación en uso de la Plataforma de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, Metodologías de Implementación y Construcción de la Visión Regional del Proyecto.

El taller, realizado en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, tuvo por objetivo central estrechar el intercambio entre las distintas experiencias y proyectos que la FAO lleva adelante en la Región para construir una visión regional sobre la lucha contra el hambre y analizar el impacto de las políticas públicas sobre la seguridad alimentaria.


En la oportunidad se presentó el sistema de monitoreo y evaluación del Programa Regional, destinado a proponer indicadores para medir los impactos de las políticas de lucha contra el hambre en las regiones de intervención de la FAO, particularmente Ecuador, Paraguay y Perú. También se abordaron iniciativas de formación para otros países latinoamericanos, impulsadas por el Fondo Fiduciario ESPAÑA-FAO y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

Finalmente, bajo la perspectiva de constituir alianzas regionales que comprometan a diferentes actores sociales en planes de desarrollo consensuados, en el taller se analizaron las articulaciones y posibles sinergias entre diferentes iniciativas en los países, ya sea con otros programas y proyectos, con agencias de cooperación y con otras entidades dedicadas al desarrollo rural y a la lucha contra el hambre.

Líderes campesinos e indígenas completan curso de formación en España

Como parte final del Curso Internacional de Formación \\\"Participación y Liderazgo en la Gestión Territorial Rural\\\", que la FAO implementó en Bolivia, Perú y Chile, 28 líderes campesinos e indígenas de estos tres países viajaron para conocer experiencias de Desarrollo Territorial Rural en diversas comunidades de España.

La gira técnica, financiada por el Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe y con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Rural #REDR#, se extendió desde el 14 y el 29 de noviembre, y tuvo por objetivo complementar la formación en gestión territorial rural que 76 líderes campesinos e indígenas recibieron en Bolivia, Perú y Chile. Los participantes más destacados de cada país fueron invitados para conocer en terreno las experiencias del Programa de Diversificación de la Economía Rural #PRODER# y del enfoque LEADER de la Unión Europea.

Estos programas se utilizan para promover acciones de desarrollo rural integrado y son construidos de manera participativa, a partir de la interacción de los tres agentes clave del proceso a nivel local: población local, organismos públicos y organismo privados.

Durante la Gira también se hicieron visitas institucionales con la finalidad de ampliar la red de contactos de los líderes. En Madrid el grupo visitó la Fundación Carolina, el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - MARM y la Unión de los Pequeños Agricultores – UPA.

Para la Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado, COPROFAM, este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso adquirido por la FAO con la agricultura familiar. El Secretario General de la COPROFAM, Rigoberto Turra, destacó que los nuevos conocimientos entregados apoyan la renovación de los cuadros directivos y los ayudan a comprender mejor los nuevos escenarios de la ruralidad.

El Curso Internacional \\\"Participación y Liderazgo en la Gestión Territorial Rural\\\" se ampliará para su edición de 2010, con la incorporación de líderes campesinos e indígenas de Paraguay, Ecuador, Argentina y Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino