- "Creo que Piñera va a estar mucho más cerca del 53% que del 51%, porque han creado un clima artificial de que está más estrecha".
- "Lo que hizo ME-O no tiene ningún efecto electoral, porque su gente estaba completamente definida, creo que fue una sepultura lo que hizo, cometió él error definitivo y vital para el proyecto que había construido
- “No hay ninguna encuesta que diga que el próximo Presidente sería Frei".
Pablo Longueira ha bajado de peso y luce más ojeroso. Las escasas horas de sueño que tuvo la noche del jueves, cuando estuvo en Valparaíso y Concepción para cerrar la campaña de Sebastián Piñera, le pasaron la cuenta. Pero dice que está confiado.
Y mientras se acomoda en su amplia oficina de Providencia, se atreve a revelar su pronóstico para la contienda de mañana: 53% para Piñera y 47% para Frei. "Han creado un clima artificial de que está más estrecha", comenta.
-¿Cómo evolucionó su visión de la campaña de segunda vuelta?
"Va a ser la segunda vuelta menos votada con voto útil de las anteriores. Ahora todos están apelando al voto nulo y blanco, porque frente a la candidatura de Frei, que no la perciben ganadora, obviamente va a haber mucha gente que va a decir 'yo no voto por Frei'. Si consideraran que el voto fuera útil hubiesen votado más, pero como está claro que es muy difícil que gane, la conducta que va a tener el mundo de izquierda será totalmente distinta".
-¿Por qué?
"Porque de Arrate le doy firmado que va a haber dos puntos que no van a votar por Frei. Además, la cantidad de gente que históricamente ha votado por la DC y va a votar por Piñera es enorme, porque cometieron el error de decir "más Estado y pacto con el PC".
-¿Cuál es su pronóstico?
"Creo que Piñera va a estar mucho más cerca del 53% que del 51%, porque han creado un clima artificial de que está más estrecha".
-¿Y el apoyo de ME-O no vale?
"Lo que hizo ME-O no tiene ningún efecto electoral, porque su gente estaba completamente definida, creo que fue una sepultura lo que hizo, cometió él error definitivo y vital para el proyecto que había construido (...) Además, nadie sabe lo que pretendió hacer. No menciona a Frei, le vuelve a pegar en la tarde... Entonces fue una falta de coherencia y consecuencia a un proyecto ético que él levantó y que no tiene ningún efecto electoral. Porque ¿qué efecto electoral puede tener un señor que dice que va a votar por él y después dice que se rió cuando se murió su padre?. Además, no fue capaz de resistir la presión que tuvo de su entorno y cedió a última hora, cuando todo ya estaba definido. Por lo tanto, lo hizo cuando ya no tenía efecto".
-Pero en el ambiente político hay una sensación de empate técnico...
"Las sensaciones se crean fácilmente con un buen manejo comunicacional, pero en la calle no se percibe. Nunca lograron algo que es fundamental: destruirnos la sensación de triunfo. Y esa sensación tiene cosas que la pueden destruir: aparte de la primera vuelta, los actos de cierre. Y nosotros tuvimos un gran acto, ellos no se atrevieron. Llegamos a la primera vuelta con sensación de triunfo y el resultado confirmó eso. Esa noche se ganó otro punto más de diferencia y quedó instalada la sensación de que Piñera sería Presidente".
-Está confiado...
"Hay que ser prudente en no ser soberbio y decir que está ganada, pero uno no puede dejar de reconocer todo lo que la gente dice en privado: que esta elección la tiene ganada Piñera. (...) Sería una sorpresa para todo el mundo que ganara Frei, y esa es una realidad: pueden ocurrir sorpresas, pero convengamos en que no hay ninguna encuesta que diga que el próximo Presidente sería Frei".
-Cuando en el comando de Piñera aseguran que no habrá ex funcionarios de Pinochet en la primera línea del gobierno ¿siente que se está atacando a la UDI ?
"No. Me parece una discusión completamente trasnochada. Yo creo que va a haber un gobierno de centroderecha moderna que va a ser histórico (...) Vamos a cumplir y convocar a gente que es de la Concertación , que es fantástica; estamos todos dedicados a pensar en nombres de gente de ellos que podrían aceptar".
-Se habla del ministro de Energía, Marcelo Tokman...
"Yo creo que va a haber muchos de ellos que no se van a atrever, ojalá que sí, pero si a me dijeran que Tokman sigue en Energía ¿Hay alguien que se pueda oponer? Sebastián Piñera es el único Presidente de Chile que puede tener como ministro tanto a un ex miembro del gabinete de Allende, como Flores, o a alguien que colaboró con el gobierno militar. Ese es el país que quieren los chilenos. Nosotros lo que hemos dicho es: 'señores, se acabaron los vetos. Acá van a venir los mejores' y no tengo ninguna duda, porque he conocido a Piñera, que va a nombrar a los mejores. Si Tokman quisiera ser ministro no se quién se opondría a gente de esa categoría, como muchos otros que podría mencionar".
Fuente: BlogsElMercurio.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg