Acerca de mí

lunes, septiembre 28, 2009

Nuevas movilizaciones mapuches en la comuna

Tres fúndos de la región de la Araucanía se encuentran tomados por comunidades mapuches, destacando entre los motivos de la movilización, quejas contra el programa orígenes y el trabajo del ministro Viera Gallo, además de reivindicaciones territoriales.

Uno de los predios tomados corresponde a nuestra comuna y afectó al fundo Pitraco, propiedad de Federico Magofque, donde ingresaron cerca de 100 comuneros mapuches, procediendo a tomarse el predio de 80 hectáreas. Los indígenas agrupados en la coordinación de comunidades mapuche de Galvarino exigen que la CONADI les compre el fundo, además de sentarse a dialogar con Viera Gallo, como lo confirmó el werken Roberto Huenchumariano. Fuente: RadioBioBio.cl

Por otro lado circuló hoy por los medios un comunicado de las comunidades mapuches Calvio Millan, Rahue, Huequemahuida y Trif-trifko del sector Aillinco adscritas a la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, en donde comunican a la opinión pública local, regional, nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que, de las 06,00 hrs. de esta mañana, hemos dado inicio a un proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral, según anunciábamos el día 14 de septiembre pasado –y ha continuado por estas semanas—, ello en el marco de acciones directas de reivindicación y restitución de nuestras tierras ancestrales.

2.- En este contexto, demandamos la devolución de 3.000 hás. de tierras de los Fundo Nilpe en poder de la Forestal Sta. Elena y los Fundo de Pedro Ruíz Bachmann, Julian Lemp, Mario Bachmann y otros.

3.- Hacemos un llamado a los particulares, las empresas forestales y otras como las mineras que tienen inscritas a su nombre los recursos del subsuelo para que generemos las instancias y mecanismos necesarios tendientes a posibilitar la restitución de nuestras tierras ancestrales, aguas y recursos naturales.

4.- Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Bachellet para que no continúe tomando decisiones políticas que afectan negativamente la vida de los pueblos indígenas y sus derechos como el Reglamento transitorio del Convenio Nº 169 de la OIT y con ello no contribuye a mejorar las relaciones del pueblo mapuche con el Estado chileno y cada acto del gobierno en esta materia profundiza y crea más tensiones.

5.- Por último, llamamos a la Presidenta haga un gesto político significativo con el pueblo mapuche y aplique el mecanismo de expropiación a través de una normativa especial a la luz del Convenio Nº 169 de la OIT; donde esta ley sobre expropiación de tierra tenga como directriz y contexto la situación mapuche (y de los pueblos indígenas) es de interés nacional y público.

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino.

Fuente: Tiro al Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino