Tres fúndos de la región de la Araucanía se encuentran tomados por comunidades mapuches, destacando entre los motivos de la movilización, quejas contra el programa orígenes y el trabajo del ministro Viera Gallo, además de reivindicaciones territoriales.
Uno de los predios tomados corresponde a nuestra comuna y afectó al fundo Pitraco, propiedad de Federico Magofque, donde ingresaron cerca de 100 comuneros mapuches, procediendo a tomarse el predio de 80 hectáreas. Los indígenas agrupados en la coordinación de comunidades mapuche de Galvarino exigen que la CONADI les compre el fundo, además de sentarse a dialogar con Viera Gallo, como lo confirmó el werken Roberto Huenchumariano.Fuente: RadioBioBio.cl
Por otro lado circuló hoy por los medios un comunicado de las comunidades mapuches Calvio Millan, Rahue, Huequemahuida y Trif-trifko del sector Aillinco adscritas a la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, en donde comunican a la opinión pública local, regional, nacional e internacional lo siguiente:
1.- Que, de las 06,00 hrs. de esta mañana, hemos dado inicio a un proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral, según anunciábamos el día 14 de septiembre pasado –y ha continuado por estas semanas—, ello en el marco de acciones directas de reivindicación y restitución de nuestras tierras ancestrales.
2.- En este contexto, demandamos la devolución de 3.000 hás. de tierras de los Fundo Nilpe en poder de la Forestal Sta. Elena y los Fundo de Pedro Ruíz Bachmann, Julian Lemp, Mario Bachmann y otros.
3.- Hacemos un llamado a los particulares, las empresas forestales y otras como las mineras que tienen inscritas a su nombre los recursos del subsuelo para que generemos las instancias y mecanismos necesarios tendientes a posibilitar la restitución de nuestras tierras ancestrales, aguas y recursos naturales.
4.- Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Bachellet para que no continúe tomando decisiones políticas que afectan negativamente la vida de los pueblos indígenas y sus derechos como el Reglamento transitorio del Convenio Nº 169 de la OIT y con ello no contribuye a mejorar las relaciones del pueblo mapuche con el Estado chileno y cada acto del gobierno en esta materia profundiza y crea más tensiones.
5.- Por último, llamamos a la Presidenta haga un gesto político significativo con el pueblo mapuche y aplique el mecanismo de expropiación a través de una normativa especial a la luz del Convenio Nº 169 de la OIT; donde esta ley sobre expropiación de tierra tenga como directriz y contexto la situación mapuche (y de los pueblos indígenas) es de interés nacional y público.
Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg