Acerca de mí

lunes, septiembre 28, 2009

Mapuches inician recuperación de tierras en Galvarino

Cuatro Comunidades mapuche inician recuperación en Galvarino e insisten sobre necesidad de Mecanismo de Expropiación como gesto político de la Presidenta Bachellet.

Declaración Pública 28-09-09.

Wallmapu, Galvarino 28 de septiembre de 2009

Las comunidades mapuche Calvio Millan, Rahue, Huequemahuida y Trif-trifko del sector Aillinco adscritas a la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, comunicamos a la opinión pública local, regional, nacional e internacional lo que sigue:

1. Que, de las 06,00 hrs. de esta mañana, hemos dado inicio a un proceso de recuperación de nuestro territorio ancestral, según anunciábamos el día 14 de septiembre pasado –y ha continuado por estas semanas—, ello en el marco de acciones directas de reivindicación y restitución de nuestras tierras ancestrales.

2. En este contexto, demandamos la devolución de 3.000 hás. de tierras de los Fundo Nilpe en poder de la Forestal Sta. Elena y los Fundo de Pedro Ruíz Bachmann, Julian Lemp, Mario Bachmann y otros.

3. Hacemos un llamado a los particulares, las empresas forestales y otras como las mineras que tienen inscritas a su nombre los recursos del subsuelo para que generemos las instancias y mecanismos necesarios tendientes a posibilitar la restitución de nuestras tierras ancestrales, aguas y recursos naturales.

4. Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Bachellet para que no continúe tomado decisiones políticas que afectan negativamente la vida de los pueblos indígenas y sus derechos como el Reglamento transitorio del Convenio Nº 169 de la OIT y con ello no contribuye a mejorar las relaciones del pueblo mapuche con el Estado chileno y cada acto del gobierno en esta materia profundiza y crea más tensiones.

5. Por último, llamamos a la Presidenta haga un gesto político significativo con el pueblo mapuche y aplique el mecanismo de expropiación a través de una normativa especial a la luz del Convenio Nº 169 de la OIT; donde esta ley sobre expropiación de tierra tenga como directriz y contexto la situación mapuche (y de los pueblos indígenas) es de interés nacional y público.

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino.

Rogelio Nahuel ll

email: liwenmapu@gmail.com

Teléfonos de contacto:

62734486 – 97788140 – 83410001

www.liwenmapu.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino