Leíamos una nota del Diario El Toqui de Lautaro que dice que esta vecina comuna se sumó, al igual que las principales ciudades del país, a la campaña mundial de este día sábado “La hora del planeta” apagando un importante porcentaje de focos y luces.
¿Y en nuestra comuna de Galvarino se hizo algo al respecto?
¿Alguien pudo dormir este fin de semana en Galvarino?, yo creo que muy pocos, al menos los vecinos del sector céntrico de calles Freire e Independencia difícilmente pudimos conciliar el sueño.
Y es que los fines de semana ya es normal que grupos descontrolados de jóvenes las noches las hacen día, y este sábado no fue la excepción, fuimos testigos de fuertes discusiones, peleas, vehículos quemando neumáticos y corriendo peligrosamente por las calles de nuestra comuna, grupos de jóvenes exaltados y descontrolados por el consumo de alcohol, fueron la tónica de una nueva noche de juerga y carrete al mas puro estilo Far West o pueblo sin ley.
Ya no hay respeto ni por lo vecinos ni por la ciudad, en calle Freire un vehículo involucrado en una de estas discusiones siguió por varios metros sobre la vereda a uno de sus rivales, causando destrozos en los arreglos y rosas que han puesto los vecinos fuera de sus casas, ahí quedaron marcados las huellas del vehículo para los que dicen que este medio es exagerado y alarmista.
Las autoridades dicen que son casos aislados, para los que tenemos que soportar el ruido y los escándalos creemos que es negligencia, si existiera presencia policial durante la noche al menos durante los días sábados estos lamentables hechos no ocurrirían.
A pocas horas del encuentro entre las selecciones de Chile y Perú en Lima, circula en los blog y medios nacionales una humorada emulando en una cancha de fútbol la corrida de limites que pretende adjudicarse en la Haya el vecino país Peruano.
En todo caso el chiste no causó mucha risa en los Peruanos, y el partido no promete estar muy relajado.
Para que no piensen que el paso de camiones por calle Freire es solo ocasional, 10 de la mañana día sábado, “no se ve mucho movimiento en la calle, paso rapidito a lo derecho para que nadie me pille”, pareciera ser lo que dice este conductor.
Anoche después de las 20 horas la Primera Compañía de Bomberos de Galvarino realizó la tradicional romería al cementerio municipal, primera actividad oficial enmarcada dentro del programa aniversario de los 60 años de esta prestigiosa compañía.
La romería es un acto solemne donde los voluntarios activos acuden al campo santo a saludar a sus colegas bomberos fallecidos, se acude en formación portando una antorcha, una vez en el cementerio se nombra a viva voz a cada uno de los bomberos difuntos, respondiendo todos con la palabra presente, para posteriormente depositar en cada una de las tumbas una flor con una tarjeta de saludo, luego de este emotivo acto se retorna al cuartel entonando el himno del bombero.
La Primera Compañía fue fundada en el año 1949 y lleva el nombre de Eduardo Lemp Luthi, principal fundador que ideó y encabezó en aquellos años este importante proyecto bomberil, después de grandes incendios ocurridos en la comuna.
Hoy la Primera Compañía esta dirigida por su Director Leopoldo Ancamil, y en la parte operativa por el Capitán Ivan Flores Nachar, cuenta con cerca de 30 voluntarios, compañía de cadetes, además de socios y damas cooperadoras, y es la principal y más importante Compañía del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, donde se destaca su profesionalismo, lealtad y brillante trayectoria en estos 60 años de servicio voluntario a la comunidad.
Una campaña de repudio en contra de las farmacias involucradas en el bullado caso de colusión de precios de medicamentos, están iniciando diferentes organizaciones de consumidores.
El tema está agarrando vuelo y ya son varios los locales en donde los consumidores han protestado en forma pacífica exigiendo la rebaja en los medicamentos. También se han producido llamativas funas, llamando a no comprar en las farmacias involucradas y para este lunes se realizará una gran y llamativa protesta tirando tomates a los locales de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, como una forma de hacer mostrar la molestia y descontento de los consumidores que han sido estafados durante todos estos años y exigir subsidiar los medicamentos cuyos precios fueron concertados para su alza.
Leía en un periódico digital la millonaria inversión que recibió la Policia de Investigaciones de Malleco y Cautínpara combatir la delincuencia,importante aporte de más de 103 millones de pesos que entregó el gobierno regional y que buscaentregar a la comunidad un mejor y oportuno servicio, sobre todo para las personas que viven en lugares apartados, inversión que responde a un trabajo coordinado y planificado en materia de seguridad Pública denominado Plan Regional de Seguridad.
Sin duda esta inversión constituye un importante apoyo para la PDI para mejorar el control y prevención de la delincuencia pero aquí también nos cabe una reflexión; ¿Existen políticas de este tipo y envergadura para apoyar también a Carabineros de las comunas pequeñas? Para nadie es un misterio que los grandes recursos de esta institución se concentran y llegan principalmente a las grandes ciudades, donde existe un coordinado plan cuadrante, muchos carabineros, cientos de vehículos policiales, caballos, y hasta perros adiestrados, en cambiolas pequeñas tenencias y retenes que se las arreglen como puedan, pareciera ser la política del mando superior de esta noble y profesional institución.
Me consultaba un seguidor de este blog que pasó con la investigación de los famosos molares de mastodontes descubiertos hace ya mas de dos años en Galvarino, noticia que salió en todos los medios nacionales y que causó revuelo en la comuna, si hasta a un balneario local lo bautizaron con el nombre de estos gigantes.
Y al parecer el tema quedó sepultado y archivado para siempre en el Consejo de Monumentos Nacionales, al igual que los restos de estos milenarios mamíferos pleistocénicos.
Recuerdo que acompañamos en aquella oportunidad al sitio del hallazgo a la Arqueóloga Ximena Navarro, visitadora especial del Consejo de Monumentos Nacionales para la IX Región y ademásacadémica de la Escuela de Antropología de la UCT y al destacado Paleontólogo de la agrupación Grinpach de Santiago Juan Castillo Cornejo, la profesional se dedicó a mirar el paisaje, sacó algunas fotos, recogió algunas insignificantes piedras y no hizo absolutamente nada, solo aconsejó no tocar ni mover nada, a la espera de la autorización para realizar los trabajos de excavación y exploración a cargo de los profesionales encargados.
Ya han pasado meses, un año, dos años y nada, yo creo que este interesante caso ya es un tema archivado, con esta mala experiencia nadie se animaráa comunicar este y otro tipo de hallazgos, definitivamente somos un país de formulismos, trámites y burocracia, como diría la famosa doctora Ana Maria Polo…….. este ya es un “Caso Cerrado”.
Se supone que por calle Freire no está permitido el paso de estos tremendos camiones, pero nunca faltan los que se saltan esta norma y para evitar dar la vuelta larga, se tiran a lo derecho por esta transitada avenida, bueno mientras no los sorprenda carabineros todo bien, vamos a calificarla como la nota negativa de la semana.
Me encontré con el cura párroco de la Iglesia Católica San Antonio de Padua de nuestra comuna, sacerdote Patricio Gutiérrez, y le consulté por la impresionante y hermosa remodelación que se está realizando en la casa parroquial.
Directo al grano y textual le consultamos: “Padre Pato, sáqueme de una duda, en relación al cambio radical que estamos viendo en la fachada de la casa parroquial, se comenta en la calle lo siguiente”:
A) Que usted se sacó el Kino
B) Que usted recibió una millonaria herencia
C) Que algún ricachón católico hizo un millonario aporte a la parroquia.
El sacerdote sorprendido ante mi extraña pregunta me respondió al instante:
Llegaron a mi local comercial por esas casualidades dos antiguos vecinos de Galvarino, personas de la tercera edad que son parte de la historia de la comuna, me refiero a don Arcenio Espinoza y a don Lorenzo Bustos, antiguos habitantes de Galvarino, de esos que ya quedan pocos, y al verlos conversar tan animadamente me permití la licencia de consultarles su edad, a lo que ellos gustosamente accedieron, 84 y 88 años respectivamente, viejos apellinados que se ven paraditos y enteros, llenos de vida, sin ninguna queja ni malestar, realizando todavía labores mecánicas y agrícolas en el caso de don Arcenio y domesticas en el caso de don Lorenzo.
Un verdadero ejemplo de vitalidad y energía, muchas veces vemos gente joven deprimida, cansada, sin ganas de vivir, achacados y enfermos, quejándose por todo, sin embargo estos “viejitos” del 1900 y tanto, los vemos todavía con cuerda, felices y aferrados a la vida, jugando quizás los descuentos de este único partido de la vida, y al verlos tan vigentes y activos creemos que el entrenador celestial los dejará jugar para rato, hasta que los llame a otras labores en el cielo.
Y la reflexión es la siguiente: ¿Llegaremos nosotros a acercarnos siquiera a la edad de estos viejitos longevos?..... Llevando la actual vida de locos,al ritmo descontrolado y llenos de preocupaciones materiales, lo veo muy difícil, hoy no se vive, se sobrevive.
Un pesado camión tolva Mack se quemó a unos 6 km. de la comuna, camino a Lautaro.
El hecho movilizó a bomberos de Galvarino, que llegaron rápidamente al lugar para apagar las llamas que ya habían consumido gran parte de la carrocería del pesado vehiculo, el fuerte viento, la rapidez de las llamas y el espeso humo de los neumáticos y el petróleo quemándose hacían muy peligrosa la labor de bomberos.
Las causas de este accidente al parecer son por la falta de visibilidad en el lugar por motivo de una quema agrícola que se realizaba y fueron dos los camiones involucrados.
El accidente se produjo cuando uno de los camiones se detuvo abruptamente en medio de este espeso humo, el camión siniestrado no se percató de esta situación e impactó de lleno por detrás a este primer vehículo, comenzando inmediatamente a incendiarse a raíz del fuerte impacto.
El tránsito estuvo detenido por largos minutos mientras se controlaba el fuego y al parecer no hay lesionados.
Una buena noticia se dio a conocer en el día de ayer, en especial para las pequeñas localidades como la nuestra y sector rural. Fue adjudicada a la empresa Inverca Telecomunicaciones, el concurso público que busca poner Internet al alcance del 92% de los chilenos.
Este gran proyecto de conectividad rural, llamado Proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, es impulsado por el gobierno y permitirá que más de tres millones de personas, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales, puedan acceder a Internet.
Todas las localidades beneficiadas tendrán la posibilidad de contratar los servicios de esta empresa, que opera bajo ciertas condiciones establecidas en el concurso: deberá ofrecer planes de 1 mbps que no sobrepasen los 15 mil pesos. Esto se hace para asegurar que estos poblados tengan igualdad de condiciones que en la ciudad.
Las escuelas y los centros de salud contarán con conectividad gratis, ya que el Internet será financiado por el gobierno, y funcionarán como Infocentros para los vecinos.
Se espera que en octubre de este año ya esté disponible la conexión en el 30% de las localidades escogidas, y en marzo de 2011 ya esté implementado en un 100%.