Acerca de mí

miércoles, octubre 29, 2008

José Naín y el binominal

Sin duda el gran perdedor de estas maratónicas elecciones Municipales 2008, fue el dirigente mapuche José Naín, candidato independiente de la lista C, que con una excelente votación de 448 votos y la cuarta mayoría comunal, quedó fuera del concejo, sacando más votos incluso que Hernán Horn, Roberto Hernández y Arnoldo Llanos, todos concejales electos con una evidente menor votación. Es que el actual sistema binominal es muy cruel para algunos, y a la vez un salvavidas para otros, y en esta oportunidad perjudicó claramente a José Nain.

Si la elección se midiera por un sistema de mayorías, hoy José Nain seria el 2º concejal mapuche elegido en la comuna y Arnoldo Llanos estaría afuera, por eso la rabia e impotencia de este conocido líder local, que realizó una tremenda y organizada campaña electoral, con llamativa y abundante publicidad, se alió con una lista fuerte de la Concertación, obtuvo una buena votación, pero finalmente por “protocolo” queda fuera del concejo y tendrá que esperar una nueva oportunidad.

Para sus adherentes una gran pérdida, para otros en cambio un alivio, porque veían a José Naín como una figura política demasiado fuerte y mediática, difícil de manejar y que no transaría a la hora de los acuerdos.

Lo más probable es que este joven dirigente y político mapuche vuelva a insistir en 4 años más, esta vez con mucha más fuerza, experiencia y roce político, porque sus adherentes ya lo dijeron: “Hemos perdido una batalla pero no la guerra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino