Acerca de mí

sábado, febrero 03, 2007

"Los mapuches no pueden seguir esperando"


En una extensa entrevista al Diario Austral de Temuco el Alcalde de Galvarino Miguel Hernández opina sobre los reales problemas del pueblo mapuche y aclara los detalles acontecidos tras la toma de la municipalidad el pasado lunes 29 de Enero, donde un grupo de comuneros mapuches efectuó una toma del edificio municipal por un problema de litigio de tierras, el alcalde prefiere ir al fondo del problema puntual de aquel día y asegurá enfático que: "El pueblo mapuche no puede seguir esperando".

Hernandez cree que el pueblo mapuche está cansado y que los esfuerzos del estado de Chile son insuficientes, no existe una voluntad política para resolver los verdaderos problemas que a diario viven los mapuches tanto en el ambito de la educación, salud , infraestructura, económico y productivo donde aun falta mucho por hacer.

Los hechos fueron proagonizados por miembros de la comunidad Juan Puña y participaron alrededor de 15 personas, en su mayoría mujeres y niños, que procedieron a tomar las dependencias del municipio, de modo pacífico y sin causar daños ni destrozos a la propiedad pública y privada y obedecen a la molestia de los comuneros respecto a la compra de un terreno por parte de uno de los integrantes de la comunidad con un subsidio de la Conadi actuando como una forma de ejercer presión para poder tener cobertura comunicacional que les permitiera hacer un llamado de atención de este problema, señalando además su molestia ante la Conadi, que se ha lavado las manos y no ha emitido opinión alguna respecto del rol que ellos cumplieron en el proceso de compra y la materialización de este subsidio".

En cuanto a la polémica hacia quién fue el responsable de llamar a la fuerza pública para desalojar el edificio municipal, el jefe comunal afirmó categóricamente que ni el alcalde, ni ningún funcionario municipal dio la orden para el ingreso de la fuerza pública.

Fuente: Carolina Torres Diario Austral Temuco


1 comentario:

  1. Anónimo12:40 p.m.

    El Sr. Hernández fue Diputado.. ahora es Alcalde de una comuna eminentemente mapuche y con una pobreza rural que pocas vees se ha visto en el país... antes de enrostrar a las "demás" autoridades su falta de preocupación por el pueblo mapuche, sería bueno que este caballero nos hablara acerca de cómo se ha enfrentado desde su planificación y presupuesto al problema de la pobreza del pueblo mapuche... seguro que se ha hecho menos de lo que pensamos........"Mucho ruido y pocas nueces Sr. Hernández"

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino