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miércoles, agosto 30, 2006

Etanol el combustible alternativo.
Brasil el gigante de Sudamérica, a diferencia de Chile, ha sido previsor en materia energética y hoy ya cuenta en su parque automotriz con un combustible alternativo al cada día más escaso y costoso petróleo, se trata del etanol. Ya en los comienzos de la era del automóvil, Henry Ford, predijo que el alcohol etílico sería el carburante del futuro, de hecho su modelo Ford T. funcionaba con etanol. Por su parte Rudolf Diesel en el año 1900, mostró un motor que funcionaba con aceite vegetal. Todos estos pronósticos se atrasaron por la abundancia del petróleo, menos en Brasil que hoy está a la vanguardia mundial en combustibles alternativos y este año pretende hacerse autosuficiente energéticamente en el campo del transporte a través de la producción de etanol, cuyo uso comenzó a promover ya en los años 60 con grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar. El azúcar de caña es el material orgánico más rico en etanol que se conoce. La crisis energética de 1973 sirvió de estímulo para que el gobierno Brasileño impulsara la producción de etanol. En la década de los 80 un alto porcentaje de motores eran impulsados por etanol puro, pero la caída de los precios del crudo y la subida de los de la azúcar motivaron a que este mercado de vehículos con motores a etanol en los años 90 se desplomara. En el año 2003 por la escasez y alto precio del petróleo se retoma el etanol, pero con la diferencia de que los nuevos motores fabricados por las principales industrias de Brasil ahora son Fuel-Flex, es decir pueden funcionar con casi cualquier proporción de mezcla de etanol y gasolina , lo más común es 75% etanol y 25% gasolina (E75). Hoy día circulan en Brasil unos 1.3 millones de automóviles con este tipo de motores y la mayoría de las estaciones de servicio expenden el E75. La producción anual de etanol en Brasil es de 16.000 millones de litros, a costos muy inferiores al de Estados Unidos y Europa. Actualmente en Brasil un litro de etanol es un 55% más bajo que un litro de gasolina. Los costos de producción de azúcar en este país son tan bajos, que su etanol sería más barato que el petróleo aunque el barril de crudo costara 35 dólares (hoy casi 70 dólares el barril). La industria del etanol le ha permitido a Brasil dejar de importar petróleo por 69.000 millones de dólares, dinero que se ha utilizado en revitalizar la agricultura de las zonas rurales, lo que ha generado la construcción de cientos de plantas de procesamiento de etanol, generando a su vez mayores negocios y empleos indirectos que van en beneficio y crea nuevas oportunidades para la población. El Etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. También se puede producir a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales. ¿Y nuestro pais que espera para producir y utilizar este combustible alternativo mas económico que el petróleo?, sería una buena oportunidad de innovación para nuestra decaida agricultura tradicional y una excelente plataforma de inversión para la creación de nuevas industrias, sobre todo en nuestra novena región que necesita de nuevas inversiones para salir del estancamiento económico y altas tasas de desempleo que la afectan.

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