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lunes, octubre 01, 2018

Solo Porque es Contingencia


Más allá  de todas las críticas que existen por redes sociales referidas  a la administración de la derecha actual en la Araucanía sobre el anuncio del “Plan Impulsa”, en la práctica, habría que decir, que  la derecha es más coherente con su modelo de verdad histórica, por desbalanceada que esta sea en contra de los mapuche y perversamente inclinado hacia el colonizador blindados de poder en el estado.

El colonizador, por definición  debe seguir incansablemente intentando imponer su verdad, por mentirosa y despreciable que sea en términos efectivos, éticos o morales, en rigor, su mantención como sector dominante, se debe a la mentira, el engaño y la manipulación de esa verdad, de lo contrario, estaríamos en presencia de otro tipo de sociedad y otro carácter de Estado, que ciertamente ningún sector político en chile estaría dispuesto a realizar en la actualidad.

Destruir el colonialismo, es por el momento el peor negocio en la cultura de los clanes chilenos en el poder, incluye ello a algunos indígenas de manera individual en esta formalidad legal, por eso, una sociedad solidaria, democrática  es posible solo fuera del colonialismo conservador y por definición ella sería dialogante, revolucionario o al menos liberal en los términos del 1800.

La confusión empieza a expandirse entre los mapuche cuando aparecen teorías, o movimientos dentro de los mismos colonizadores aparentemente honestos con la historia, pero que en los hechos, profesan y gobiernan con el mismo proyecto político de antaño en favor a esas castas,  ahí, de nada sirven a los mapuche estas ideas, sean estas promovidas por los autodenominados progresistas de izquierda o anti derecha, de lo que se trataría entonces, es cambiar radicalmente todo y lesionar por completo todas formas de colonización que incluye la vigilancia hacia los colonizados.

Es importante recordar el proceso de independencia de la corona de España del 1800, donde sectores colonialistas conspiradores contra la corona persuadieron sigilosamente a la dirigencia mapuche a su proyecto independentista ofreciendo espacios de poder altamente favorable a los mapuche, implicaba respeto a la independencia territorial mapuche pactada en 1641 con España, considerar el espacio territorial ancestral mapuche  para su desarrollo ganadero, portuarios y y geopolítico hasta Valparaiso, con administración y ejercicio en los poderes de la institución, referidas a negocios, la economía, la carrera política y militar y todas las artes posibles. Lo explica la carta de O”higgins de 1819.

Es ahí donde los mapuche no deberíamos olvidar que  fuimos víctimas del primer engaño institucional por un grupo de farsantes, que e incluso luego atentó contra Ohiggins, pero habría de leer el último hecho político reciente, “El acuerdo Nueva Imperial de 1989”, aquí, nuevamente, se invoca a la hermandad, pero somos los mapuche comprometido en ese acuerdo a defender la democracia en caso de alzamiento militar de la dictadura,  a la luz de toda interpretación, los redactores informado de las implicancia en el derecho político, no colocan el concepto tratado, menos parlamento, solo se remiten a  “Acuerdo”, no es un contrato que entonces, se pudiese demandar en la corte internacional su no incumplimiento; el colonizador, no  necesita demandar internacionalmente,  en caso de conflicto con su opositor, solo apela a las emociones de los involucrados y miles de apasionados mueren en la lucha contra una tiranía.

De engaño, tiene experiencia las élites chilenas, de torturas internas más aún, el ejercito de chile tiene doctorados en masacrar a mapuches y civiles indefenso,  actualmente ese clan, cuenta con una masa cívica educada en los códigos anti-mapuche, pese a que miles de ellos están ubicados en la condición de rotos chilenos, de composición en su mayoría mestizas, fueron  desamparados y empujado a la orfandad política y de todo beneficio legal, sin embargo, aún, no son nuestros aliados.

Ellos son nuestros vecinos pobres ubicados en las ciudades que conspiran en favor de ese clan en el poder, permanentemente nos  vigilan y desean internamente con pasión llevarnos al exterminio, sueñan con arrebatarnos desde hace un siglo nuestros espacios territoriales, e incluso usando estrategias individuales como mezclarse con nuestra familia,  pero no para apoyar la rebeldía legitima mapuche, sino para imponer sus ideas chilenizantes y de paso buscar acceso a capitales al modo patronal, que sub-culturalmente a aprendido en su experiencia de vida.

RESULTADOS ACTUALES.
La historia  nos ha dividido en dos frentes claramente distinguibles en términos raciales y de clan, un clan Europeo descendiente y el otro originario ancestralmente en este territorio, el primero sirve a la potencias extrajeras y son presionados también por ellas, porque su permanencia en los cargos dependen de financiamiento económico externos, se alimenta de nuestros recursos, los envía al mundo industrial y se enriquece a costa de nuestro saqueo  y el segundo sobrevive a ese perverso colonialismo.

Como es lógico, el Europeo descendiente en los primeros tiempos de la independencia  lucha por sacar de la miseria y ruina a su familia y para ello debe robar, de tal manera que, las riquezas de pertenencia mapuche, ahora son sustraídas con descaro, acto seguido, traslada de países hundidos en la miseria parientes, amigos y vecinos de europa a la zona de Valparaíso hasta Concepción, territorio, acordado anteriormente en la idea independentista, para construir ciudades de mapuche, de indios como llamaban en esa época. Transformándose en los hechos, un aniquilamiento de la genética mapuche para promover la  expansión genética europea.

No reconocer estos elementos es mantener la episteme de la falsedad que muchos licenciados en historia  en chile callan, Sin embargo, este hecho, inevitablemente trajo como consecuencia tensiones irreconciliables que a la fecha los académicos y los medios de comunicación caracterizan fragmentados en mapuche bueno y buenos mapuche.

Dicho esto, el conflicto mayor las consumen los mapuche, es por eso, que los anuncios, programas, o discursos de los gobernantes de chile y Argentina, más allá de cualquier comprensión efectiva de la temática, resulta lejos de su afectación en todos los ámbitos e intereses de sus familias, castas u/o clanes que tienen directa relación con la producción del conflicto estructural de los Estados.

El conflicto entonces para el estado es distinto que para los mapuche, mientras el estado pretende perpetuarse como figura institucional los mas extensible posible, salvaguardando los intereses corporativos de estos clanes, para los mapuche, no le queda otra salida que reagruparse en resistencia y hacer posible todo lo que sea necesario para no ser barrido de la historia por completo.

Todo lo que los medios de comunicación y las corrientes discursivas formales y convencionales promueven, no es más que una falsa ilusión, en estricto rigor, terminan siendo una producción enajenada y enajenante que incluso envuelve a los propios mapuche en una falsedad, es de sentido común afirmar que son orquestadas conscientemente por una intelectualidad orgánica directamente comprometido con la usurpación, por tanto, no es posible resolver nada desde el engaño.

Lo que suele ocurrir, es que algunos  líderes mapuche mantienen su vigencia mediática, pero en rigor, no se traduce en ningún avance afectivo para los mapuche, solo el estado cumple su objetivo, ninguna medida a medias, ni indicaciones parcializadas, podría dar solución al problema efectivo, solo la creación de una condición básica de aclarar la verdad pactada entre ambos sectores podría esclarecer la posible solución. A ello se le podría dar una connotación de esclarecimiento histórico, no obstante, la historia humana, no ha creado eso por emancipación intelectual, ello ha ocurrido, luego de masacres y conflictos armados, por eso, es avanzado proponerlo, pero ingenuo e irresponsable imaginar que sucedería en un colonialismo como el nuestro, que es por lo demás, descarado y sin moral e incluso conocida así su imagen internacionalmente.

Por tanto, “la paz,” como invocación discursiva, es por sí misma, violenta, porque intenta encubrir una verdad histórica que tiene raíces en el engaño, la paz será posible después de una gran violencia social de masa, e incluso ahí, solo será posible, si los núcleos de poder son conquistados por los mapuche, no es un tema solo de tierra y territorio del bio bio al sur, es un tema de igualdad de acceso a los poderes del estado de todo tipo, político,  militar y económico, en un nuevo carácter de estado.

Analizar el Plan Araucanía en un ánimo esperanzador, es una forma colonizada de leer la realidad, es nefasto, depositar en él, un destino posible en favor de los mapuche, no solo porque sea de derecha, sino porque, no hay razones fundadas empíricamente para creer en el estado, todo destino posible en favor de los mapuche pasará por su propia reconstrucción, de tal manera que la participación política dentro de los marcos coloniales, es  perder varios centímetros de los principio propios de los códigos del dinamismo mapuche, a menos que haya una toma de poder del estado por parte de un ejército mapuche y que se transforme en una tiranía al estilo de Atila.

Milton Freedman, convenció a los antiguos anti-burgueses que la diversidad se puede señalar, pero se puede administrar y manipular con eficacia.


Eduardo Curín Paillavil

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