Acerca de mí

martes, octubre 02, 2018

Histórico, Justicia Chilena Restituye a Comunidad Indígena Tierras Reconocidas en Titulo de Merced en Posesión del Grupo Angelini


En un fallo que  se ha calificando como histórico, la justicia Chilena restituyó a la comunidad indígena Ignacio Huilipande la provincia de Arauco, 97 hectáreas que Bosques Arauco, propiedad de Grupo Angelini, aseguraba eran de su propiedad.

La sentencia fue dictada en primera instancia por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete. Lo inédito de la resolución es que reconoce el título de merced de 1904, presentado por la comunidad Ignacio Huilipan, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo.

En el fallo, se invoca además normas de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la jueza, Bosques Arauco traspasó al margen de la ley el límite natural de la propiedad, que debía llegar hasta el estero Chan Chan.

La empresa comenzó a usufructuar del terreno de 97 hectáreas hace años, sin embargo, estas deberían ser restituidas una vez que la resolución quede firme.

Otro aspecto del fallo es que acoge en todas sus partes la demanda, por lo que se condena en costas a Bosques Arauco, aunque se debe puntualizar que es una resolución de primera instancia y que lo más probable es que sea apelada por los abogados de la compañía.




Fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino