Acerca de mí

sábado, julio 14, 2018

Aprueban Proyecto de Ley que Elimina Privilegios Procesales de Autoridades Nacionales y Locales


De manera unánime (127 votos a favor) la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley impulsado por el diputado independiente René Saffirio que busca modificar el Código de Procedimiento Civil para eliminar Privilegios Procesales en favor de las autoridades del poder legislativo, ejecutivo, judicial y alcaldes.

La iniciativa afectará directamente a senadores, diputados, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, alcaldes, jefes superiores de servicio, miembros de la Corte Suprema o Cortes de Apelaciones, fiscales judiciales, jueces letrados, fiscal nacional y regionales, oficiales generales activos o en retiro, oficiales superiores y oficiales en jefe.

“En una sociedad democrática deben limitarse los tratos preferentes en favor de las autoridades públicas, y sólo subsistir aquellos que sean estrictamente necesarios para el ejercicio de los más altos cargos”, señaló el legislador de La Araucanía.

El texto suprime las menciones a dichas autoridades en el N°1 de los artículos 361 y 389 del Código de Procedimiento Civil.


Según Saffirio, “la norma procesal vigente es demasiado extensa en su alcance, ya que siendo una disposición legal que establece un trato preferente, ésta debería aplicarse de forma restrictiva y sólo respecto del Presidente de la República y los Ministros de Estado”.

QUE DICE EL PROYECTO DE LEY

De esta manera, el texto del proyecto de Ley expresa:

“ARTÍCULO ÚNICO.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código de Procedimiento Civil:

1.- Suprímase en el N°1 del artículo 361 la siguiente oración:

“los Senadores y Diputados, los Subsecretarios; los Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales y los Alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes Superiores de Servicio, los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones, los Fiscales Judiciales de estos Tribunales, los Jueces Letrados, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales; los Oficiales Generales en servicio activo o en retiro, los Oficiales Superiores y los Oficiales en Jefes;”.

2.- Suprímase en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración:

“Los Senadores y Diputados, los Delegados Presidenciales Regionales dentro de la región en que ejercen sus funciones; los miembros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, los Fiscales judiciales de estos tribunales, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales,”.

Este proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado y se suma a aquella aprobada hace pocas semanas, que busca quitarle privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino