En una ceremonia encabezada por el Contralor Ramiro
Mendoza; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet,
la Contraloría General de la República (CGR) suscribió un convenio con el
Instituto de Previsión Social, con el objetivo de que el Portal Contraloría y
Ciudadano forme parte de los servicios de la red
ChileAtiende de esta institución.
El convenio –firmado por el Contralor y el Director (s)
del IPS, José Miguel Lagos- integra a
Contraloría y Ciudadano en la mencionada red de atención del Estado, que ofrece
a las personas acceso a un conjunto de trámites y beneficios en un solo lugar,
acercando los servicios públicos a la comunidad. Busca, fundamentalmente,
contribuir al conocimiento y usabilidad que las personas tienen del Portal,
reforzando el creciente protagonismo de la sociedad civil en la agenda pública.
El
Portal fue lanzado por la CGR el 28 de septiembre de 2012, a fin de que los
ciudadanos hagan llegar online sus denuncias y sugerencias de fiscalización, en
el marco de las acciones de vinculación de la Contraloría y la sociedad civil. Está
disponible en www.contraloria.cl/contraloriayciudadano
En la práctica, el convenio se traducirá en que la
plataforma informática estará presente en los módulos de autoatención que ChileAtiende
tiene en un número importante de sus oficinas.
Además, los funcionarios de las 200 sucursales de la red ChileAtiende orientarán
a los usuarios para que utilicen esta herramienta online, siempre y cuando los
temas sean de competencia de la Contraloría General de la República, es
decir, que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o
municipalidades. Las consultas telefónicas serán atendidas por el call center de
ChileAtiende (101) y derivadas a un número especialmente creado en la CGR para
atender a los usuarios (24025810).
ChileAtiende responde a un trabajo conjunto de los
Ministerios Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social; y el
Instituto de Previsión Social (IPS).
Concebida como una iniciativa para fortalecer la
participación ciudadana en la fiscalización, el Portal Contraloría y Ciudadano
totaliza 3.142 solicitudes, de las cuales 2.751 corresponden a denuncias y 391
a sugerencias de fiscalización (cifra al 31 de diciembre de 2013).
De ellas, un 46% corresponde al ámbito municipal; un
26,4% a servicios descentralizados (ministerios, intendencias, entre otros); un
19,5% a servicios centralizados o fiscales (de salud, vivienda, universidades
estatales, entre otros); y un 5% a otras entidades (corporaciones de derecho
privado y sociedades del Estado).
De los aportes ciudadanos ingresados, un 56,7% ha sido
incorporado a labores de fiscalización.
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