Acerca de mí

martes, septiembre 25, 2012

Comunidades indígenas pertenecientes al ADI reciben los primeros recursos para emprendimiento


Con la presencia de la Subscretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel; el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Gobernador de Malleco, Erich Baumann; el Sub Director Nacional Sur de CONADI, Germán Riquelme, y el Presidente del Área de Desarrollo Indígena,  Lonko Juan Curinao, se vivió un día histórico en el sector rural de Ercilla. Autoridades firmaron un documento que permitirá traspasar fondos de FOSIS para la realización de proyectos de emprendimiento de alto impacto.

La ceremonia se realizó en la Comunidad Pitriqueo, distante a cinco kilómetros de la zona urbana en la mal denominada “Zona Roja”. Allí, un centenar de personas, miembros de las comunidades, presenciaron el histórico momento.

La ejecución de los fondos quedará en manos de la Gobernación de Malleco, quien trabajará hasta abril del próximo año, con las comunidades, quienes tendrán asesoría técnica y social para los proyectos. Así el Gobierno se encuentra implementando una red de emprendimiento que nace bajo el Área de Desarrollo indígena (ADI), en que se asignan recursos desde diferentes sectores públicos, para generar todo un movimiento económico que trae mayor calidad de vida para las personas y básicamente a los emprendedores mapuche.

Los Lonkos de las comunidades adscritas manifestaron que este primer aporte concreto de 50 millones, que llega a través de FOSIS, más allá del monto inicial es una muestra de confianza mutua entre el Gobierno y las comunidades. “Este es un gesto que valoramos como ADI porque nos damos cuenta que es el comienzo de algo mayor. Hay diferentes emprendimientos: de hortalizas, costuras, plantación de frutillas y aguas esperando por estos recursos. Esto se va a repartir entre todas las comunidades y servirá mucho para que vayamos surgiendo”, dijo Juan Carlos Curinao, Pdte. Del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla.

Por su lado el dirigente mapuche y vocero del ADI, Domingo Marileo se mostró contento con el hecho. “Para nuestra familia mapuche sirve mucho esta ayuda… este es un fondo que se ha asignado por la voluntad que ha tenido el Gobierno y sabemos que cada peso que llegue a las comunidades es bueno. Ercilla tiene una pobreza muy alta”, dijo.

“Este es un día histórico. Ha primado el diálogo en Ercilla y eso es parte de cómo estamos –como Gobierno- construyendo la política social orientada a nuestros pueblos indígenas. Acá tenemos comunidades que se auto convocan y coordinan, y en base a eso podemos saber dónde tenemos que llegar y a quién, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de las familias. Esto es el inicio de cómo vamos a trabar en esta área de desarrollo”, sostuvo la Subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina comparte esta visión. “Ercilla no puede darse el lujo de tener tierras improductivas y eso no lo vamos a permitir como Gobierno. Las tierras que estamos entregando tienen que servir para sacar a nuestra gente de la pobreza y esta llegada de recursos va en esa línea. Estamos contentos porque este día quedará en la historia de nuestro país”, dijo la máxima autoridad regional.

“Estamos entregando estos recursos para micro emprendimientos sociales. Estamos felices. Esto ratifica el trabajo que se está haciendo con las comunidades de Ercilla que ya se han adherido en un 90 por ciento al ADI”, explicó el Sub Director Sur de CONADI, Germán Riquelme.

“Estas comunidades presentarán sus proyectos y capacitarán para ser emprendedores. Aquí una mano lava a la otra y juntas lavan la cara. Les estamos enseñando a pescar y eso es tremendamente importante porque las comunidades han querido sumarse a esto", agregó el Gobernador de Malleco, Erich Baumann.

ORÍGENES DEL ÁREA DE DESARROLLO

El pasado 21 de Mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, propuso a las comunidades mapuche la creación de un Área de Desarrollo Indígena para Ercilla y el sur de Collipulli, en una superficie de 39 mil 600 hectáreas.

En ese momento comenzó un proceso al interior de las comunidades de Ercilla de auto convocatoria: libre, previa e informada, respetando los planteamientos que establece el convenio 169 de la OIT. Aceptando dicha propuesta, fue elegido como presidente de la directiva del ADI el Lonko Juan Carlos Curinao.

El ADI constará de cuatro comisiones: una de tierra y agua, otra de desarrollo, una de salud y la última de educación y cultura.

Esta Área de Desarrollo se creó de acuerdo a Ley Indígena, liderando este proceso la Gobernación de Malleco y CONADI. Por primera vez se realiza una experiencia de este nivel en la zona. Se trata de una mesa que en forma periódica convoca a autoridades de Gobierno intersectoriales y las comunidades para resolver los problemas que los propios indígenas prioricen, siendo millonaria la inversión que se efectuará en dicho territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino