Acerca de mí

lunes, agosto 13, 2012

Prohíben emitir licencias a médicos acusados de entrega ilegal de estos permisos


Prohibición de emitir licencias por un año, la cancelación de la inscripción como prestadores Fonasa -en aquellos casos que ésta se encontraba vigente- y el pago de una indemnización,  fueron algunas de las obligaciones a la que quedaron sujetos dos de los médicos contra los cuales se querelló el Fondo Nacional de Salud, Fonasa,  por excesiva entrega de licencias médicas.

Esto  en el marco de la audiencia de formalización, realizada por la fiscal Giovanna Herrera en contra de médicos Carlos Sotomayor, Cristóbal Cortés, Leonidas Blanco y  Claudio Mutizabal, quienes son parte de la querella presentada por Fonasa en febrero de 2011 contra profesionales que emitieron más de mil licencias al año, en circunstancias que lo normal son entre 90 y cien anuales.

El Ministerio Público constató que dos de estos médicos, incluso otorgaron el permiso estando fuera del país.

El Director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, expresó  su satisfacción por los avances logrados por la fiscal Herrera en esta investigación que ha sido larga y compleja y que se  verá respaldad por los cambios legales que sanciona la emisión fraudulenta de licencias médicas.

“Fonasa es un sistema universal y solidario, donde destinar recursos a subsidios mal otorgados resta recursos para otros programas que aseguran más y mejor salud para nuestros asegurados”, preciso Uriarte.

Cabe señalar que uno de los médicos formalizados quedó con orden de arresto por no comparecer a la audiencia, mientras que a un cuarto se le fijó nueva fecha de formalización.

Largo proceso

Desde principios de 2011, Fonasa viene otorgando antecedentes a la justicia tras presentar la primera querella por el eventual  delito de emisión de licencias y que de paso generan pérdidas millonarias al sistema de salud. En marzo de este año, la investigación encabezada por la fiscal de la institución, Carolina Vergara, permitió contribuir a la condena a 541 días de pena remitida a la que fue sometido el médico José Morales Arellano, testimonio del acuciosos trabajo que está realizando el asegurador público de salud en este tema.

Disqus for Noticias de Galvarino