Acerca de mí

domingo, agosto 05, 2012

Peonias un Cultivo Promisorio Para el Sur del Pais


Generar información técnica y de mercado fue uno de los objetivos del “Programa encadenamiento productivo y de gestión asociativa para la internalización de peonías en la Región de La Araucanía”, ejecutado por INIA Carillanca y Vital Berry Marketing S.A.  con financiamiento del FIA. 

La iniciativa tuvo su actividad de cierre esta semana con el seminario “Resultados de investigación en introducción de nuevos cultivares y manejo sanitario del cultivo de peonías”, instancia que convocó a 61 personas ligadas al rubro, entre profesionales y productores.

Cabe indicar que este proyecto partió el año 2008, para finalizar el 2011. No obstante, la necesidad de completar información en aspectos de manejo sanitario, introducción de nuevos cultivares y manejo en la curva de producción, persuadieron a FIA para extender el proyecto hasta el primer semestre de 2012.

Con la información generada se pretende ayudar a posicionar a Chile como uno de los principales abastecedores de peonías en contraestación en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.  “Después del trabajo desarrollado,  es evidente que se requiere solucionar aspectos que dicen relación con la gestión del negocio, amplitud de oferta, consistencia en los requerimientos de calidad, manejo fitosanitario y fechas de entrega”, dijo Sergio Hazard de INIA Carillanca, en representación de la Dirección Regional.

Por su parte, Claudio Soler de FIA destacó la importancia de este rubro a nivel país y el apoyo de  su entidad a proyectos innovadores.

El cultivo

La peonía, es un cultivo bastante promisorio para el sur del país. Es una planta originaria de Asia y en Japón es conocida como símbolo de prosperidad. Son resistentes al frío y  aún cuando prefieren posición soleada, soportan ciertos grados de sombra siempre y cuando se planten en suelos ricos y bien drenados. Es una planta con múltiples usos, es así como la especie herbácea es aquella utilizada como flor de corte y la arbustiva, como planta de jardín.

“Cabe señalar que en los últimos 10 años  se ha incrementado la popularidad de las peonías, debido a su resistencia al frío, gran tamaño, color y fragancia de las flores, y a larga vida de poscosecha. Además, porque tienen gran facilidad de desarrollo una vez establecidas en terreno”, indicó Gabriela Chahín, directora del proyecto finalizado.

La peonía como flor de corte presenta un gran potencial en el país, debido a la diversidad de condiciones climáticas que permiten generar una oferta que se inicia en octubre en la zona central y finaliza en enero con la producción de la zona austral. Esta condición, además de barreras sanitarias y condiciones agroclimáticas favorables, le otorga a Chile sobre otros países productores, la capacidad de producir en contraestación para los mercados más importantes ubicados en el hemisferio norte, donde existe una demanda cierta por esta especie.

En general, se puede afirmar que el cultivo de peonías en el país se ha desarrollado sin control de gestión y sin una orientación clara de las características de la demanda, lo que se ha traducido en desconocimiento de los puntos de equilibrio para que esta actividad sea una unidad de negocio.  Existe una distribución de la curva de producción altamente concentrada y poco diversa, sumado a que los productores no son parte de la cadena de valor del proceso exportador, provocando que este rubro sea poco competitivo como alternativa agrícola de exportación.

Gracias a la iniciativa se logró definir el manejo agronómico de las peonías, tanto en pre como poscosecha, de acuerdo a las condiciones agroclimáticas y mercados de destino. Además, determinar la unidad mínima de negocio incorporando a los productores a la cadena de valor, contribuir a la formación del recurso humano a través de la capacitación y difusión de los resultados técnicos-comerciales y de gestión obtenidos en la propuesta.

Introducción de nuevos cultivares de peonías, comportamiento en poscosecha de los nuevos cultivares, principales enfermedades foliares y su control, control de las principales plagas del cultivo, estrategias  para el control de malezas y manejo de curva de producción de peonías, fueron los temas abordados en el seminario. Todos los tópicos a cargo de Gabriela Chahín, Nathalie Luchsinger, Lucy Gilchrist, Alfonso Aguilera y Nelson Espinoza, expertos especialistas del rubro.

Disqus for Noticias de Galvarino