Acerca de mí

martes, julio 24, 2012

Seremi de justicia y Alcalde de Villarrica monitorean trabajos en escuela cárcel de Villarrica


Con el objetivo de monitorear el nivel de avance de las obras de construcción de la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, más conocida como “Escuela Cárcel”, perteneciente al Departamento de Educación del Municipio de Villarrica y que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva, la seremi de Justicia de la Región de la Araucanía, Javiera Sabugo y el alcalde, Pablo Astete, visitaron el pasado día viernes las nuevas dependencias.

 Un proyecto piloto en la región de la Araucanía y también a nivel país, que llegó hasta la comuna lacustre como resultado de la gestión del Municipio en conjunto con los ministerios de Justicia y Educación, además de la dirección nacional de Gendarmería de Chile, donde un total de cuarenta y cuatro internos podrán continuar sus estudios de enseñanza media en el  ámbito técnico- profesional.

 “Esto es una señal muy fuerte de integración, especialmente en ese segmento de la sociedad que no tenía acceso a la educación secundaria. Son personas que están privadas de libertad y que van a necesitar herramientas para insertarse debidamente en la comunidad, por lo tanto era un anhelo para nosotros y un hermoso proyecto para Villarrica”  enfatizó Astete, quien de paso se coordinó con la titular de Justicia para definir la fecha de inauguración de estas obras, las que cabe destacar también gozaron de la particularidad de haber sido construidas por los mismos internos del recinto penal.

 En tanto, la seremi Sabugo reconoció estar muy agradecida de la colaboración de parte del Alcalde Astete en esta iniciativa, al tiempo que destacó su capacidad de gestión. “Este proyecto va de la mano de la nueva política penitenciaria impulsada por el Presiente Sebastián Piñera, que pretende potenciar educación y trabajo, a través del reforzamiento de oficios que a su vez permitan bajar las tasas de reincidencia y con ello, colaborar en la seguridad pública”, comentó.

 Cabe recordar que para desarrollar este proyecto fue necesaria la postulación del Municipio a un fondo de Gobierno de aproximadamente de 50 millones de pesos, que permitió la ampliación de las actuales dependencias, las que por estos días ya se encuentran completamente terminas y a la espera de su proceso de recepción. Las obras consisten en una sala auditórium, además de otras 3 pequeñas aulas para trabajo por niveles. Asimismo fue entregado material de mesas y sillas para unos 77 estudiantes.

 De esta manera, los internos podrán contar con nuevas y amplias salas de clases para concretar los procesos educativos, tanto en el nivel básico ya existente, como en el nivel medio que será ejecutado, por lo que ahora sólo resta esperar la inauguración de este nuevo espacio para que entre en funcionamiento durante el presente año académico, según concluyó el edil.

Disqus for Noticias de Galvarino