Acerca de mí

lunes, julio 30, 2012

Se Confirma el Cuarto caso de Hantavirus este año en la Araucania


La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública.

Se trata de un hombre de 37 años, residente en el sector rural de la comuna de Angol. El hombre presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 16 de julio, consultando en el Hospital de Angol. Al continuar con los síntomas, consulta nuevamente, donde finalmente es hospitalizado el 19 de julio en el Hospital de Angol, lugar donde se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo. 

Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el cuarto caso de hantavirus del año 2012 en nuestra región. 

Los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Araucanía se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como posible sitio de contagio los alrededores de su hogar.   

Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado, estable y evolucionando satisfactoriamente.   

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan, viven y visitan zonas rurales.



Recomendaciones:
La autoridad sanitaria recomienda tomar todas las medidas necesarias para evitar la transmisión del Virus Hanta, desde los roedores a las personas:

•             Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
•             Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
•             Caminar en el campo sólo por senderos habilitados
•             No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
•             Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
•             Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
•             Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
•             Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
•             Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
•             No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

Disqus for Noticias de Galvarino