Acerca de mí

sábado, julio 14, 2012

En Galvarino y Lautaro continúa campaña móvil “Ponle Pilas al Reciclaje”


La acción conjunta se realizará durante todo el año en 14 comunas de la Araucanía.

Con una actividad masiva que espera involucrar a toda la comunidad local, este miércoles 18 de julio continuará en Lautaro desde las 10 y hasta las 13 horas, la campaña “Ponle Pilas al Reciclaje” acción que será ejecutada de manera conjunta por FRONTEL, empresa distribuidora de electricidad, y la Secretaría Regional Ministerial Medioambiente de La Araucanía. La actividad se repetirá por la tarde –de 15 a 18 horas- en la comuna de Galvarino.

El llamado lo formuló el subgerente de Operaciones de Frontel, Patricio Sáez, quien recordó que este convenio comenzó el año pasado con la instalación de contenedores en las oficinas de atención a clientes de Frontel en 5 comunas de la Región de la Araucanía. “Desde entonces hemos tenido excelentes resultados, ya que nos permitió recolectar un poco más de una tonelada de pilas en desuso. Nuestro propósito es mantener y ojalá superar esta cantidad de pilas recolectadas gracias a esta campaña móvil”, comentó el ejecutivo.

El objetivo es que niños, jóvenes y adultos concurran y participen de esta campaña desechando sus pilas en un lugar seguro, y así puedan tomar conciencia del cuidado del medioambiente.

Por su parte, el jefe comercial de FRONTEL, Guillermo Ruiz, recalcó que esta acción forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de FRONTEL, “porque somos una empresa que atiende gran parte del mundo rural del Sur de Chile, por lo tanto sabemos que realizar esta campaña en un formato  móvil -que se acerque a las comunas- será de gran utilidad tanto para la comunidad como al medio ambiente, y nos permitirá seguir colaborando en la reducción  y manejo de las pilas usadas”.

En tanto, la seremi de la cartera, Andrea Flies, informó que de acuerdo antecedentes del Ministerio, “en promedio sólo en la Región de la Araucanía, cada habitante genera 0,6 kg/hab/ de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales entre 0,3% a 2% corresponde a pilas, muchas de ellas elaboradas con metales pesados que contaminan el suelo y agua. Por eso hacemos un llamado para que todas las personas que lo deseen, se guíen por el calendario de la campaña y vayan en los días y hora indicados a dejar estos residuos peligrosos, ya que de esta forma estarán colaborando a cuidar el medioambiente y el planeta”, dijo la autoridad regional.


RECOLECCION PERMANENTE
Ya el mes de abril de 2010 la Seremi del Medio Ambiente firmó un convenio con el Grupo Saesa, representado en la región por Frontel, el cual buscaba establecer cinco puntos en la región para la recuperación de pilas.

En ese entonces se establecieron los siguientes puntos de recolección permanente:
√             Temuco                               : calle Andrés Bello N° 631.
√             Nueva Imperial                : calle O’higgins N° 535.
√             Victoria                                : calle Pisagua 1070.
√             Angol                                   : calle J. Sepúlveda N° 358.
√             Traiguén                             : calle Santa Cruz 990.

En cada uno de los centros de pago de estas comunas, Frontel dispuso un contenedor para que sus clientes puedan llevar las pilas que se generan normalmente en el hogar. Posteriormente, la empresa se encarga de enviarlas a un lugar de disposición final autorizado, lo que tiene un costo de transporte y pago por disposición final que asume la empresa.
Debido al gran éxito de esta iniciativa para el presente año 2012, ambas entidades planificaron en conjunto siete campañas móviles con lo que se pretende cubrir la mayor parte de la región. Esta acción se realizará en las siguientes comunas y localidades:

Disqus for Noticias de Galvarino