El nivel de exportaciones per cápita es muy inferior al nivel
nacional. La región se encuentra retrasada en más de 18 años en relación con el
promedio nacional de exportaciones.
El Plan Araucanía establece, como meta, duplicar las exportaciones
regionales (no celulosa) de MMUS$165 a
MMUS$330 al año 2014. Por ello este acuerdo es clave.
Las
exportaciones regionales cerraron el 2011 con un incremento de un 17,5 por
ciento respecto del año anterior. Una positiva cifra económica que tiene
bastante satisfecho no sólo a los gremios sino también al Gobierno que se
impuso como meta –en el marco del Plan Araucanía- aumentar al doble las
exportaciones en un plazo de cuatro años, de 165 millones de dólares a 330.
Así nace el
acuerdo de trabajo conjunto de la macrozona sur que fue firmado en Puerto
Montt, por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Intendente de Los
Lagos, Juan Sebastián Montes; y los seremi de economía de Bio Bio y Los Lagos,
en representación de sus respectivos intendentes también.
“El acuerdo es
inédito porque realizaremos un trabajo coordinado de todos los servicios
públicos que se relacionan con el comercio exterior. En estas cuatro regiones,
que suscribimos el acuerdo, amoldaremos nuestros procesos para que sean más
eficientes y evitar duplicidades que hasta el día de hoy, haciendo que nuestros
empresarios tengan que pasar por una infinidad de trámites que hacían más lento
el proceso”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
“Este es un
fruto concreto que rinde esta mesa de trabajo en el participaron las empresas
privadas, quienes pudieron hacer ver al Gobierno cuáles son los aspectos en los
que hay trabajar. Es un verdadero ejemplo y esperamos que en otros rubros se
siga dando esta dinámica de trabajo en que todos se involucran por sacar adelante
la región. Este tipo de acuerdos nos hace avanzar en conjunto a las regiones”,
agregó la autoridad.
Por su parte el
Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes valoró el convenio.
“Los Gobiernos Regionales nos estamos comprometiendo a agilizar el comercio
exterior, disminuyendo los trámites y defendiendo el empleo, en estas regiones
que exportan materias primeras como celulosa, productos de la tierra y del mar.
Así ayudamos a que Chile sea más competitivo”, dijo.
Otro de los ejes
del acuerdo habla de la unificación de criterios de cada servicio público en su
intervención en el proceso de comercio exterior, además de priorizar el
mejoramiento de las rutas involucradas, terminales portuarios y pasos
fronterizos. La idea es que el transporte de mercancías sea lo más expedito
posible, considerando las características de las flotas de carga y sus
requerimientos viales.
El presidente de
la mesa de público-privada de comercio exterior estuvo presente en la firma.
“Es muy importante que el mundo privado esté presente en estas cosas. Somos
nosotros los que tenemos que actuar y tenemos directa relación con los
servicios en los pasos internacionales. Estamos agilizando el comercio exterior
unidos, los privados con el Gobierno y estamos muy satisfechos con este
resultado”, afirma Gonzalo Navarrete.