Acerca de mí

sábado, mayo 26, 2012

La Araucanía firma convenio de cooperación con Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos para favorecer el comercio exterior


        El nivel de exportaciones per cápita es muy inferior al nivel nacional. La región se encuentra retrasada en más de 18 años en relación con el promedio nacional de exportaciones.
     El Plan Araucanía establece, como meta, duplicar las exportaciones regionales (no celulosa) de MMUS$165  a MMUS$330 al año 2014. Por ello este acuerdo es clave.
Las exportaciones regionales cerraron el 2011 con un incremento de un 17,5 por ciento respecto del año anterior. Una positiva cifra económica que tiene bastante satisfecho no sólo a los gremios sino también al Gobierno que se impuso como meta –en el marco del Plan Araucanía- aumentar al doble las exportaciones en un plazo de cuatro años, de 165 millones de dólares a 330.
En ese marco, los Gobiernos Regionales del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, comenzaron a trabajar firmemente hace varios meses, creando una mesa técnica de trabajo que juntó al sector público con el privado. En ella se abordaron los principales problemas del sector exportador y uno de los nudos más críticos que fueron detectados fue la necesidad de mejorar la coordinación de los servicios involucrados en la cadena logística del comercio exterior. En concreto, buscar reducir la cantidad de trámites necesarios para cruzar la cordillera con productos regionales, ahorrando tiempo y recursos.
Así nace el acuerdo de trabajo conjunto de la macrozona sur que fue firmado en Puerto Montt, por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; y los seremi de economía de Bio Bio y Los Lagos, en representación de sus respectivos intendentes también.
“El acuerdo es inédito porque realizaremos un trabajo coordinado de todos los servicios públicos que se relacionan con el comercio exterior. En estas cuatro regiones, que suscribimos el acuerdo, amoldaremos nuestros procesos para que sean más eficientes y evitar duplicidades que hasta el día de hoy, haciendo que nuestros empresarios tengan que pasar por una infinidad de trámites que hacían más lento el proceso”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
“Este es un fruto concreto que rinde esta mesa de trabajo en el participaron las empresas privadas, quienes pudieron hacer ver al Gobierno cuáles son los aspectos en los que hay trabajar. Es un verdadero ejemplo y esperamos que en otros rubros se siga dando esta dinámica de trabajo en que todos se involucran por sacar adelante la región. Este tipo de acuerdos nos hace avanzar en conjunto a las regiones”, agregó la autoridad.
Por su parte el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes valoró el convenio. “Los Gobiernos Regionales nos estamos comprometiendo a agilizar el comercio exterior, disminuyendo los trámites y defendiendo el empleo, en estas regiones que exportan materias primeras como celulosa, productos de la tierra y del mar. Así ayudamos a que Chile sea más competitivo”, dijo.
Otro de los ejes del acuerdo habla de la unificación de criterios de cada servicio público en su intervención en el proceso de comercio exterior, además de priorizar el mejoramiento de las rutas involucradas, terminales portuarios y pasos fronterizos. La idea es que el transporte de mercancías sea lo más expedito posible, considerando las características de las flotas de carga y sus requerimientos viales.
El presidente de la mesa de público-privada de comercio exterior estuvo presente en la firma. “Es muy importante que el mundo privado esté presente en estas cosas. Somos nosotros los que tenemos que actuar y tenemos directa relación con los servicios en los pasos internacionales. Estamos agilizando el comercio exterior unidos, los privados con el Gobierno y estamos muy satisfechos con este resultado”, afirma Gonzalo Navarrete.

Disqus for Noticias de Galvarino