El paso de Ola solitaria se confundió con un posible tsunami, generando pánico y evacuación ciudadana en Llico y Tubul.
Según comentó el Alcalde Mauricio Alarcón la información llegó a Tubul y Llico producto de comunicaciones que tuvieron éstas localidades con pescadores de Tirúa, quienes habrían avistado una ola gigante en alta mar; generando pánico y evacuación ciudadana de gran parte del borde costero provincial. Sin embargo, la ola vista por pescadores correspondía a un levantamiento inusual que recorre gran parte de Chile y no llega a tierra, denominada la “Ola Solitaria”, fenómeno marino que en muchas oportunidades dura sólo unos segundos.
Escuelas también evacuaron
Según explicó el Alcalde Alarcón, las escuelas Brisas del Mar de Tubul y Filidor Gaete de Llico también fueron evacuados durante la mañana, destacando la acción de Llico donde se evacúo a los niños fingiendo un simulacro y evitando con ello la histeria.
Una vez conocida la información oficial y descartar un tsunami, se suspendieron las clases en ambos establecimientos, para restablecer la tranquilidad entre los alumnos y apoderados; aunque, sin duda, tendrán que ser recuperadas.
Punta Lavapiés
Una situación totalmente distinta a Llico y Tubul, se vivió en Punta Lavapiés. Localidad a la que llegó el rumor, según comentó el dirigente Samuel Salas, pero que mantuvo la calma, al notar el mar en plena calma.
Desafíos comunales: mayores señaléticas
La instalación de señaléticas de emergencias, es uno de los grandes aprendizajes de la Comuna de Arauco tras el terremoto del 27/F.
Sin embargo, según explicó el Alcalde, se debe continuar colocando en algunos sectores de la Comuna, indicando las vías de evacuación y las zonas seguras.
Por otra parte, el Municipio se encuentra trabajando con la Armada en la instalación de instrumentos que permitan emitir señales y entregar una alerta temprana.