Acerca de mí

miércoles, marzo 28, 2012

Llico y Tubul evacuaron por el paso de “Ola Solitaria”


El paso de Ola solitaria se confundió con un posible tsunami, generando pánico y evacuación ciudadana en Llico y Tubul.
Según comentó el Alcalde Mauricio Alarcón la información llegó a Tubul y Llico producto de comunicaciones que tuvieron éstas localidades con pescadores de Tirúa, quienes habrían avistado una ola gigante en alta mar; generando pánico y evacuación ciudadana de gran parte del borde costero provincial.  Sin embargo, la ola vista por pescadores correspondía a un levantamiento inusual que recorre gran parte de Chile y no llega a tierra, denominada la “Ola Solitaria”, fenómeno marino que en muchas oportunidades dura sólo unos segundos.
La Municipalidad de Arauco –tras contactarse con la Onemi Regional y el Shoa- descartó peligro para la población y solicitó a Carabineros su colaboración para restablecer en orden público y calmar el temor en la ciudadanía. Labores que fueron apoyadas por personal de la Capitanía de Puerto de Coronel.
Escuelas también evacuaron
Según explicó el Alcalde Alarcón, las escuelas Brisas del Mar de Tubul y Filidor Gaete de Llico también fueron evacuados durante la mañana, destacando la acción de Llico donde se evacúo a los niños fingiendo un simulacro y evitando con ello la histeria.
Una vez conocida la información oficial y descartar un tsunami, se suspendieron las clases en ambos establecimientos, para restablecer la tranquilidad entre los alumnos y apoderados; aunque, sin duda,  tendrán que ser recuperadas.
Punta Lavapiés
Una situación totalmente distinta a Llico y Tubul, se vivió en Punta Lavapiés. Localidad a la que llegó el rumor, según comentó el dirigente Samuel Salas, pero que mantuvo la calma, al notar el mar en plena calma.
Desafíos comunales: mayores señaléticas
La instalación de señaléticas de emergencias, es uno de los grandes aprendizajes de la Comuna de Arauco tras el terremoto del 27/F.
Sin embargo, según explicó el Alcalde, se debe continuar colocando en algunos sectores de la Comuna, indicando  las vías de evacuación y las zonas seguras.
Por otra parte, el Municipio se encuentra trabajando con la Armada en la instalación de instrumentos que permitan emitir señales y entregar una alerta temprana.

Disqus for Noticias de Galvarino