Acerca de mí

domingo, febrero 12, 2012

Incendio forestal consumió 400 hectáreas en Galvarino



Un incendio forestal  de proporciones se produjo la tarde del sábado en Galvarino, el  que destruyó más de 300 hectáreas entre rastrojos, plantaciones de pinos y siembras de trigo, además de matorrales y pastizales, el fuego  en tanto estuvo a punto de llegar a viviendas del sector urbano de la comuna aledañas a los cerros.

La alarma de bomberos se dio pasadas las 14 horas y el fuego se inició en el fundo Nilpe a unos 5 km. de Galvarino, avanzando rápidamente por la acción del viento sur hasta el límite urbano de la comuna, el fuego llegó hasta el lugar llamado Puerto Montt, precioso paraje natural de  vertientes naturales de agua de donde se extraía antiguamente el agua potable de Galvarino.

Un susto de proporciones también vivieron los vecinos del sector de la Puntilla, ya que durante un momento el fuego avanzó en dirección hacia sus viviendas, sector que estuvo todo el tiempo muy bien protegido por las diferentes unidades del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, las que quedaron apostadas y vigilantes resguardando el lugar, acción que dio mayor tranquilidad a los vecinos de ese amplio y conocido barrio de Galvarino.



Además los organismos regionales encargados de este tipo de emergencia (ONEMI) dispusieron  que unidades de Bomberos de las comunas de Chol Chol y Traiguén se trasladaran a Galvarino para resguardar el sector urbano, unidades vecinas que llegaron rápidamente  a prestar su colaboración y ayuda, lo que permitió que bomberos de Galvarino trabajara con todas sus unidades y personal concentrados en el siniestro.

La ciudad quedó expectante y paralizada bajo un manto de un espeso humo, viendo espantados desde abajo el avance del fuego en los cerros aledaños, y observando los vertiginosos vuelos de tres helicópteros que llegaron a apoyar las labores terrestres de Conaf y del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, quienes no descansaron hasta controlar este gran incendio.

Además del trabajo de los helicópteros, brigadas terrestres de Conaf y personal de Bomberos, un número de agricultores afectados y otros vecinos solidarios, concurrieron al lugar a cooperar con sus tractores, camiones especialmente acondicionados con estanques de agua, rastras y otros elementos forestales, lo que permitió realizar un mejor control del fuego desde  diferentes flancos, además de la ayuda del municipio con camiones aljibes, trabajó que terminó pasada las 22:30 horas cuando el Oficial a cargo del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, Capitán de la  1° Compañía Ivan Flores dio la orden de retirada a las unidades Z1, B1, B2 y K1 que trabajaron en este  incendio de proporciones que afectó a nuestra comuna.

El informe final da cuenta de una persona particular lesionada al volcar su camión aljibe Unimog, la que fue trasladad por una unidad del SAMU al centro asistencial y casi 400 hectáreas quemadas por la acción del fuego.



Las causas del siniestro se desconocen, las pérdidas son millonarias  y afectan a agricultores de la comuna, quienes veían impotentes como su abnegado trabajo era destruido en segundos por la acción del fuego que no respetó ni siquiera las hermosas y abundantes siembras llenas de  espigas de trigo que esperaban su turno para ser cosechadas, un sábado para olvidar fue el vivido por todos los vecinos de Galvarino.

En la tarde de hoy domingo 12 de febrero ocurrieron otros dos incendios forestales en la comuna, situación que mantiene en máxima alerta a bomberos y agricultores,  ya que finalmente son estos últimos los más perjudicados por la acción del fuego.







Video combate del fuego de Helicópteros de CONAF


Más fotos en Facebook  NDG

Link relacionados:  16 focos de incendio mantienen en Alerta Amarilla a la región de la Araucanía


Disqus for Noticias de Galvarino