Acerca de mí

martes, febrero 14, 2012

Declaracion Publica de Fernando Huaiquil Pailllal, Candidato a Alcalde 2012, Un Galvarinense para la Comuna de Galvarino.



Les habla el Concejal FERNANDO HUAIQUIL PAILLAL; Estimados Vecinos, estimadas Vecinas, Pu peñy Pu Lamguen, Pu Machi Pu Lonko, Pu Lawentuchefe, dirigentes de Organizaciones de Mujeres y de Comunidades Mapuche, a los deportistas y clubes deportivos, a los estudiantes de diferentes niveles de educación de nuestra comuna, a la mujer dueña de casa, a todos los vecinos que trabajan en las áreas verdes de nuestra comuna, a las juventudes, niños y niñas, a los compañeros y compañeras, camaradas y correligionarios, a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores públicos y privados, a los profesores y profesoras de nuestra comuna, a los hombres y mujeres cesantes, a todos y todas las personas de la  tercera edad, a los ciudadanos y ciudadanas votantes de nuestra comuna de Galvarino;                                      
Me dirijo a ustedes para informarles y comunicarles que ante la petición de diversas Organizaciones Sociales Urbanas y Rurales, de Comunidades Mapuche y organizaciones de Mujeres, así como de personas en forma individual,  he tomado la firme decisión de postularme como Candidato a Alcalde para Nuestra Comuna de Galvarino en las elecciones municipales de este año 2012, esta decisión la he tomado pensando en ustedes, para ayudarles a buscar solución a los diversos  problemas que vivimos en la comuna.

Como concejal durante dos periodos en nuestra comuna, pero también como dirigente y colaborador y servidor público, he conocido no solo las necesidades, demandas y propuestas de nuestra gente, sino también he conocido de cerca el funcionamiento del sistema público del estado; el funcionamiento del municipio y de sus diversos departamentos de apoyo a la comunidad y su administración; he podido conocer también el funcionamiento de otras instituciones del estado que ejecutan políticas de apoyo a la población como el Ministerio de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanismo; del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad, Ministerio de Transporte, entre otras instituciones. Nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de estas instituciones ha sido gestionando ante ellos proyectos que van en apoyo y ayuda a la comunidad, para que los recursos que están destinados a nuestra gente lleguen a ustedes. 

Vecinos y vecinas, pu peñi pu lamguen; durante este tiempo como concejal y servidor público, creo haber dado muestras suficientes sobre mi capacidad de trabajo y de gestión y sobre el interés real de buscar solución a nuestros problemas y lograr respuestas satisfactorias a nuestras necesidades.

Mi compromiso es con usted y para usted, y porque sé que se puede mejorar los destinos de nuestra Comuna, trabajare para fortalecer las iniciativas productivas de nuestros habitantes de la Ciudad y del Campo. Trabajare para generar más fuentes de trabajo en nuestra Comuna.

Trabajare para fortalecer las organizaciones sociales; juntas de vecinos, comunidades y organizaciones territoriales mapuche, clubes deportivos y talleres laborales. Promoveremos y fortaleceremos el Movimiento Social y Ciudadano porque creemos que debe ser el motor de los cambios y transformaciones  que se necesitan para la búsqueda de solución y el mejoramiento de la Salud y la Educación entre otros tantos temas.  Respaldaremos al Pueblo Mapuche en la conquista de sus Derechos Individuales y Colectivos y apoyaremos y nos sumaremos al Movimiento Social y Político chileno que hoy plantea la necesidad de  una nueva Constitución Política que sea el resultado del trabajo de una Asamblea Constituyente y que entre sus contenidos se plantee entre otros objetivos el  profundizar la democracia  reconociendo y garantizando los Derechos de los ciudadanos y ciudadanas y reconociendo así mismo los diversos pueblos que existen en Chile.
Algunos de los temas a trabajar desde La ALCALDIA; Un Gobierno Comunal de Todos;

1.      Energías renovables; Cada mes las familias de sectores rurales y urbanos se ven obligados a pagar altos costos por consumo eléctrico afectando directamente a cada familia. Una de las iniciativas que trabajaremos para hacer frente a esta situación será  la creación de un programa de apoyo para el estudio y la generación de energías renovables en base al aprovechamiento de los recursos solar, eólico (viento) y otras.

2.      Transporte; Gestionar la implementación de un plan permanente de apoyo subsidiado del transporte hacia los sectores rurales más aislados de la comuna.

3.      Iniciativas productivas a nivel rural; a través del Programa de Desarrollo Rural PRODER y PDTI, potenciar los recursos existentes en algunas comunidades como  tierra y agua incentivando el cultivo de frutales menores, y otros que los propios agricultores se interesen, crear redes de producción y comercialización de estos productos, incorporando sistemas de riego para asegurar una mejor y mayor producción.

4.      Educación; fortalecimiento de los programas de becas municipal para la educación superior. Respaldo y gestión a la propuesta de becas para estudios de post grado para profesionales de la comuna. Esto en la perspectiva de trabajar en y desde el municipio con profesionales de la comuna.

5.      Salud; Junto  al movimiento ciudadano por el mejoramiento de la salud, trabajar por el fortalecimiento de las instituciones de salud de la comuna, así como del sistema mapuche de salud.  

6.      Visibilizar los diferentes temas que involucran la soberanía alimentaria y la salud de los habitantes de la comuna tales como la masificación de los alimentos transgénico y el patentamiento de semillas y sus consecuencias para la sobrevivencia de la agricultura tradicional campesina, y de nuestro habitante en general.

7.      Implementaremos un programa permanente encargado de gestionar recursos para la implementación de programas de Agua Potable Rural APR, abastos de agua y de construcción de tranques y embalse de Acumulaciones de agua de lluvia para proyectos de riego y de consumo.

8.      Fortalecer convenios de trabajos con instituciones públicas y privadas, en beneficios de nuestra comuna.

9.      Fortalecer los medios de comunicación Local, mejorando además la políticas de entrega de informaciones a todos los Ciudadanos, haciendo transparente los temas que afligen a la Comuna, la Región y al País.

10.   Generar Programa de incentivo al aprendizaje, superación y fortalecimiento identitario dirigidos a estudiantes de educación municipal; que permitan valorarse así mismo, a su comuna, y a su gente, a su familia.

11.   Potenciar el deporte y la infraestructura para su desarrollo, generar un semillero de deportistas de talento en nuestra Comuna.

12.   Trabajar y fortalecer una política de turismo en nuestra comuna, considerando los aspectos culturales propios de la Comuna, y a mediano o largo plazo conseguir el asfaltado de los Caminos público principales de nuestra comuna, que permita fortalecer este proyecto.

13.   Mejorar los caminos de acceso a las casas de los diferentes habitantes rurales de nuestra comuna, gestionando la implementación de programas de desarrollo Indígena, PDI, sueño anhelados por muchos habitantes Galvarinenses, desde hace mucho tiempo.

14.   Apoyar y fortalecer todas las iniciativas de carácter comercial y productivo que puedan generarse a nivel urbano. Trabajar con los Comerciantes ambulante y establecido.

15.   En el marco de las políticas de responsabilidad social de las empresas privadas y de la necesidad de garantizar el igual acceso a las comunicaciones de la población, gestionaremos la implementación de programas de WIFI gratuito en algunas parte del  pueblo de Galvarino.

16.   Mejorar la política y gestión a favor de nuestros habitantes en los departamentos de Salud y de Educación.

17.   Trabajaremos política de apoyo hacia nuestros vecinos que trabajan el servicio de transporte de flete, y de la locomoción Colectiva Local; entre ellos un terminal de buses para la Comuna.

18.   Considerando la Participación y la democracia, tomaremos en cuenta las ideas y opiniones de los habitantes para mejorar nuestra comuna de manera conjunta, trabajando un Gobierno Comunal transparente y democrático.

19.   Fortalecimiento de la reintroducción del bosque nativo en los diferentes sectores de la Comuna, para recuperar las fuentes de agua y la medicina Natural.

20.   Crear un programa de Fortalecimiento al talento deportivo y cultural, ayudando organizaciones  y en forma individual.

Son Algunas de las ideas por la cual trabajaremos junto para hacer de Galvarino una Comuna Mejor. Los invito desde ya a sumarse, a crear diferentes grupos de apoyo, a trabajar para que podamos crear nuevos espacios de desarrollo y trabajo. Esta la Idea, la capacidad, la fuerza, solo falta tu apoyo, súmate a nuestra campaña, a todas y a todos los invito a este desafío, Galvarinenses Unidos Jamás Serán Vencidos,

AHORA SI, TODOS CON HUAIQUIL, ALCALDE 2012.

Disqus for Noticias de Galvarino