Como una forma de incentivar
constantemente la calidad de los servicios turísticos, el Servicio Nacional de
Turismo en la región de La
Araucanía , realizó una acción preventiva e informativa en la
zona lacustre denominada "Plan Verano de Calidad 2012", para las
comunas de Pucón y Villarrica.
En la comuna de Villarrica se visitaron dos establecimientos de alojamiento
turístico, los cuales cumplieron con todas las normativas vigentes y que además
son acreedores del Sello de Calidad Turístico de Sernatur.
El titular de Turismo agregó que
Sernatur, junto a las instituciones de Gobierno han podido en terreno “verificar
como muchas empresas están ofreciendo servicios realmente de excelente calidad,
pero también nos ha permitido poder conversar y trabajar con las empresas en
terreno para ir superando todas aquellas brechas que vamos detectando. Lo
importante es que queremos un destino en la región de La Araucanía con altos
estándares de calidad, que es precisamente lo que los turistas están buscando”.
Este plan de acción multisectorial liderado por Sernatur, se enmarca en las
acciones que la institución de turismo realiza constantemente para aumentar la
calidad de los servicios. En tanto, en la comuna de Pucón, se verificaron dos
establecimientos gastronómicos, los cuales se contrastaron, según sus servicios
ofrecidos.
“Hemos estado visitando distintos
lugares en el sector de Villarrica y Pucón para verificar la buena atención, la
buena disposición, la pertinencia que tienen en cada uno los locales para
seguridad en vías de escape para que estén abiertas, todo lo que es el sistema
de contrato de sus trabajadores, el impuestos internos también ha estado
presente. También es importante decir que salvo en casos excepcionales la gran
mayoría espera a los turistas con los brazos abiertos con todo en norma, para
hacer un gran turismo en la zona lacustre”, indicó el Intendente (s) de La Araucanía , Miguel
Mellado.
El primer establecimiento cumplió con todas las exigencias sanitarias,
económicas y laborales. Sin embargo, al segundo establecimiento se le recomendó
realizar timbraje de boletas; en ámbitos sanitarios cumplir con los servicios
higiénicos adecuados para el personal, mantener casilleros para los
dependientes, así como vías de escapes, entre otros. Resultados dispares que
sirven para conocer la realidad local y determinar acciones futuras como
controles o fiscalizaciones, que irán en beneficio de los turistas.
La iniciativa convocó a la
Intendencia de La Araucanía , la Seremi del Trabajo, junto al Instituto de
Seguridad Laboral, al Servicio de Impuestos Internos y a la Oficina de Acción
Sanitaria (OAS), quienes verificaron en terreno los establecimientos
turísticos.