Los
consumidores de todo el mundo están tomando cada vez más medidas para proteger
el medioambiente, por medio del reciclaje y eligiendo artículos ambientalmente
amigables para sus hogares, según un nuevo estudio realizado por Tetra Pak.
El
“Estudio Medioambiental 2011” realizado por la empresa sueca muestra un aumento
constante de cinco tipos de comportamientos medioambientales detectados en
consumidores de cinco países de Latinoamérica, Europa y Asia entre el año 2005
y 2011. Estas conductas incluyen separar los envases de comida y bebidas para
el reciclaje, y evitar algunos productos por razones medioambientales.
El
informe destaca una fuerte tendencia entre los consumidores a investigar sobre
temas relacionados con el medioambiente, ya que un 70% declaró que lo ha hecho
en los últimos 12 meses, comparado con el 40% detectado en 2005.
Además,
el número de consumidores que se niega a aceptar un envase en las tiendas por
motivos ambientales aumentó del 30% en 2005 a sobre el 50% en 2011.
Clasificar
y separar los envases de comida y bebida para reciclaje, fue la actividad “verde”
más común, cifra que aumentó del 70% en 2007 a casi 90% en 2011.
Tetra
Pak realiza esta encuesta bianual desde 2005, monitoreando cuatro de cinco
comportamientos desde ese año. El quinto comportamiento, el reciclaje, fue
medido por primera vez en 2007. El reporte 2011 de Tetra Pak encuestó a 6.600
consumidores y más de 200 influenciadores de la industria en 10 países: Estados
Unidos, China, Japón, India, Brasil, Rusia, Turquía, Francia, Alemania y el
Reino Unido.
El
88% de los consumidores de los 10 países considerados en el estudio, dijeron
tener preferencia o una fuerte preferencia por los productos que venían en un
envase reciclable. Otro 77% dijo que compraban o no ciertos productos según si
su empaque era bueno para el medioambiente.
“Hemos
visto un cambio en el comportamiento ambientalmente responsable en el mundo
desde 2005. La mayoría de los consumidores encuestados ahora toma acciones para
cuidar el medioambiente y eso se refleja en los productos que compran y en los
envases que escogen”, dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson.
“Envases
con un perfil fuertemente medioambiental es claramente algo que se debe ofrecer
y no algo que es sólo agradable para los consumidores”, agregó Jönsson.
Con
el impacto ambiental como el mayor influenciador en los consumidores y los
productos que prefieren, la encuesta también destacó el valor puesto en los
empaques ambientalmente amigables por parte de los productores de comida,
retailers y la industria del envasado. Cerca del 83% de los productores de
comida y retailers encuestados indicaron que consideraban el impacto medioambiental
a la hora de escoger una solución de envasado.
Mientras
el interés en acciones medioambientales crece, los consumidores se aseguran de
estar mejor informados sobre esos temas. Cerca del 60% de los consumidores encuestados
dijo entender términos medioambientales más complejos como “huella de carbono”.
La
encuesta mostró que los consumidores buscan productos que les den mayor información
sobre su huella medioambiental. Cerca de la mitad de los consumidores consultados
dijo que la falta de información sobre el perfil medioambiental de un producto fue
un tema a considerar en su comportamiento de compra y la información que les
entregan los logos del empaque les ayudaba a entender su impacto en el medioambiente.
“Estos
descubrimientos subrayan la necesidad de los productores de comida, retailers y
compañías de envases de desarrollar productos más verdes y que le permitan al
consumidor tomar decisiones más informadas y verdes”, asegura Jönsson
La
encuesta de consumidores e influenciadores de la industria también subrayó que
los consumidores quieren tomar más decisiones verdes sin comprometer el costo o
la calidad.
La
conveniencia fue la consideración número uno del consumidor al escoger el tipo
de envase de la leche o el jugo. Ellos catalogaron el impacto ambiental del empaque
y la posibilidad de reciclarlo como la cuarta consideración en orden de
importancia, dentro de 11 factores, después de la conveniencia, características
del producto y su tamaño.
La
gran mayoría de los consumidores, cerca del 78%, dijo que estaría dispuesta o
extremadamente dispuesta a comprar envases de comida o bebidas “verdes” si
tuvieran el mismo precio que los tradicionales. Mientras que el 74% de los
consumidores dijo que estaría dispuesto o extremadamente dispuesto a comprar
productos “verdes” si su calidad era similar a los tradicionales. El 28% de los
consumidores dijo que compraría productos con empaques menos dañinos para el
medioambiente incluso si tuvieran un valor mayor.
Tetra
Pak ha intensificado sus esfuerzos por reducir su huella medioambiental
mientras responde al aumento de la demanda por envases más seguros,
sustentables, asequibles y convenientes. Se ha comprometido a mantener sus
emisiones de carbono en su cadena de valor en los niveles de 2010 para el año
2020 y apunta a duplicar la tasa global de reciclado de cartones usados de
bebidas para el final de la década.
La
encuesta también mostró que los cartones eran considerados el mejor envase
amigable con el medioambiente en muchos países. Los cartones eran vistos como
el menos dañino para el medio ambiente por el 62% de los encuestados, seguidos
por el vidrio que obtuvo el 52%, las latas por el 32% y el plástico por el 18%.
ACERCA DE TETRA PAK
Tetra Pak es
la empresa líder en el mundo en soluciones de procesamiento y envasado de
alimentos. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y
proveedores, ofrecemos productos innovadores, seguros y amigables con el medioambiente
que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en
más de 170 países de todo el mundo. Con casi 22.000 empleados que trabajan en
más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable y un enfoque
sustentable del negocio. Nuestro lema, "Protege lo bueno ™," refleja
nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y disponibles en todas
partes. Más información acerca de Tetra Pak está disponible en www.tetrapak.com