“Villarrica Mobile” es el nombre que recibió
el producto de promoción turística impulsado por la empresa regional Bee Blue
Mobile Marketing, que fue lanzado este viernes en la comuna de Villarrica. Un
visionario proyecto cuyo propósito es dar a conocer toda la información
relevante de la comuna lacustre referida al turismo local a través de la NET y el uso de dispositivos
móviles computacionales.
De
esta manera; diferentes tipos de actividades que los turistas pueden realizar,
lugares imperdibles para recorrer, un calendario de atractivos y panoramas, son
algunos de los útiles datos que el usuario puede tener a la mano, sin la
necesidad de recurrir a la dirección física de la Oficina de Informaciones
Turística (OIT) de la ciudad o tener folletería en papel.
“La incorporación de nuevas tecnologías en la difusión del
destino no sólo viene a dar a Villarrica una plusvalía diferenciadora de su competencia,
sino que se convierte en un elemento tangible del deseo de esta administración
de evolucionar hacia un turismo sustentable y sostenible”, comentó el alcalde y
anfitrión de la ceremonia, Pablo Astete.
Por
su parte, el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, hizo especial
mención a la perseverancia puesta por el empresario local que gestó esta idea,
así como de la valentía del alcalde Astete de asumir nuevos retos en pos del
desarrollo turístico de Villarrica. Acciones que a juicio del titular sólo
vienen a confirmar una tendencia clara de evolución de las formas de difusión
de los destinos. “Esta es una gran plataforma; pionera en comunicar al turista
en forma inmediata, todos los atractivos que ofrece tanto la comuna de
Villarrica como la localidad de Licán Ray. Hoy, las tecnologías hacen posible
que una oficina de información turística esté al alcance de nuestras manos, en
un celular, lo que facilita el acceso, es rápido, confiable y es amigable con
el medio ambiente. Este es el futuro y que bueno sería que este tipo de
productos se puedan replicar en otras comunas de la región”, agregó el director
regional de Sernatur.
Por
su parte, el gerente general de Bee Blue Mobile Marketing, agregó que este tipo
de iniciativas contribuyen a la difusión del destino, generando cambios en la
búsqueda de información por parte de los turistas, lo que a su vez los
beneficia con contenidos que se pueden almacenar para una revisión posterior y
también compartir con otros potenciales turistas. “El beneficio que obtiene el
usuario es la posibilidad de contar con información en la mano que podrá
consultar cada vez que desee, pues permanece guardado en su teléfono. Demás
esta decir que es amigable con el medio ambiente y es una potente herramienta
de promoción del destino, ya que el turista lo llevará de regreso a su
residencia pudiendo compartir la información con otros potenciales turistas,
convirtiendo a cada viajero en un promotor del destino”, señaló el ejecutivo.
Para
adquirir esta guía virtual sólo se debe descargar a través de una conexión
bluetooth, con el escaneo de un código QR o bien vía URL (dirección web). Dado
lo anterior, Bee Blue Marketing Mobile estará ofreciendo su aplicación
“Villarrica Mobile”, a través de un dispositivo router bluetooth que ofrecerá
18 descargas simultáneas a los usuarios en la ciudad de Villarrica.
BALANCE ANUAL DE
TURISMO 2011
Aparejado al lanzamiento de “Villarrica Mobile”, el director
regional de Sernatur aprovechó de informar a la opinión pública del crecimiento
sostenido que ha desarrollado la región de La Araucanía en la
industria turística en este último año. Un análisis que se realizó midiendo 4
ítems fundamentales, como explicó Álvarez, quien se refirió a los buenos
resultados identificados en las variables de: Pasos Fronterizos, las Áreas
Silvestres Protegidas y consultas en Oficinas de Información Turística (OIT),
donde se logró identificar un alza sostenida superior al 30%.
En específico, el
informe emanado de Sernatur Araucanía detalló que el promedio histórico (2008,
2009 y 2010) de entrada de turistas por pasos fronterizos a la región fue
cifrado en 81.887 turistas, mientras que en el año 2011 la cifra fue de 112.102
turistas. Lo que indica un salto de un 36,9% sólo en este ítem, entre otros.
En definitiva, un
positivo balance que sólo genera más y nuevas ganas de seguir evolucionando y
trabajando en la industria del Turismo, como explicó el titular, quien se
mostró muy conforme con este balance, así como con las acciones realizadas este
día en Villarrica.
El balance anual de
turismo SERNATUR 2011 de la región de la Araucanía está disponible en el siguiente link: