Con
motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto al SERNATUR, lanzaron una
campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas
“los acompañan en vacaciones”.
A
través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del
país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre
otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información
oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se
prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las
empresas respondan por sus incumplimientos.
Es
por esto que también en Temuco, específicamente en la Plaza de Armas de la capital
de la región de La Araucanía ,
los Directores Regionales de SERNAC Y SERNATUR entregaron información relevante
sobre los derechos que poseen los turistas, como también comunicaron los
deberes que los turistas deben cumplir.
En
el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía en terreno de
los principales reclamos a nivel nacional contra el mercado del turismo, esto
es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.
En la región de la Araucanía , durante enero
a noviembre del año pasado, el SERNAC recibió 211 reclamos en el mercado turístico, siendo los buses interurbanos el servicio más reclamado, con un 66%; le siguió el mercado aéreo (con casi un 31%); y en tercer lugar, las agencias de turismo, con cerca de 2%.
Al
respecto, el Director Regional de SERNATUR Araucanía, Sebastián Álvarez, indicó
que este trabajo conjunto entre SERNAC y el SERNATUR busca garantizar a los
turistas que visitan la región de La Araucanía , como también a aquellos que recorren
el resto del territorio nacional, a que exijan que la prestación de los
servicios turísticos que contraten sean de calidad, de acuerdo a la expectativa
que ellos estiman.
“Es
importante notificar, informar y lograr que los turistas tomen conciencia de
los derechos que tienen y del importante rol que jugar el SERNAC para
defenderlos ante cualquier situación que ellos consideren que es un agravante a
la contratación de servicio turístico que ellos hayan realizado”, indicó el
titular de Turismo en la región, Sebastián Álvarez.
Por
su parte el Director Regional de SERNAC Araucanía, Arturo Araya, reafirmó la
importancia de informar a los consumidores que sus derechos los acompañan en vacaciones
y a las empresas de turismo, recordarles sus obligaciones “pues los
consumidores depositan su confianza en estos servicios esperando tener unas
vacaciones felices, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no
respetan sus derechos”, subrayó el titular de SERNAC Araucanía, Arturo Araya.
Explica
que “la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas
por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta
de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los
servicios de las agencias o los pasajes aéreos”, agregó.
Por
su parte Arturo Araya señala que para el SERNAC, es relevante elevar el
estándar de estos servicios que cada vez son más utilizados por los
consumidores y “que las empresas respeten las reglas del juego y resuelvan sus
reclamos. Hoy todavía vemos empresas en este mercado que no responden al
consumidor cuando tienen un problema”.
En
ese sentido, el titular de SERNAC en la Araucanía , señala que se ha estado avanzando a
nivel central en mesas de trabajo con las agencias de viaje para rayar la
cancha respecto a sus obligaciones y se han dado pasos importantes en la mejora
de la información.
Asimismo,
Araya reafirma que las agencias de viaje deben responder ante el consumidor
aunque actúen como Intermediarias de otras empresas y confirma que los turistas extranjeros que eligieron nuestro
país para vacacionar tienen los mismos derechos que un consumidor chileno.
Dado
lo anterior, el Director de SERNATUR Araucanía, Sebastián Álvarez, invita a los
usuarios a preferir servicios turísticos acreditados por la institucionalidad
de Gobierno para avalar una prestación de servicio turístico óptimo y de
eficacia para los turistas.
“Como
Servicio Nacional de Turismo invitamos a todos los turistas a preferir los
productos, los servicios que cuentan con la ‘Q’ de Calidad Turística, porque de
esa forma estamos garantizando una mejor calidad en el uso de determinados
productos turísticos en la región”, finalizó Álvarez.