Acerca de mí

sábado, diciembre 17, 2011

Perfil de los nuevos candidatos a Concejal que necesita Galvarino

Además se suma el nombre de dos pre-candidatas a Concejal que podrían ser buenas cartas en octubre 2012

Ya que pusimos en el tapete el tema de las próximas municipales 2012 mi visión personal es que estas elecciones a realizar en octubre próximo serán muy diferentes a todos los comicios vistos desde el retorno de la democracia.

Ayuda a este cambio de visión de la política, los últimos movimientos sociales, que han servido para alertar a la gente y darse cuenta de que el poder no lo tienen los elegidos por el pueblo, el poder lo tienen justamente las personas que con su voto eligen a las autoridades que los representan, autoridades que particularmente ahora tendrán que ser verdaderos servidores públicos y no meros espectadores o figuras que ostenten un cargo público.


Particularmente en Galvarino, el actual concejo municipal, digámoslo……. ha sido bastante plano,  poco influyente y nada de creativo en las decisiones y futuro de la comuna. Se hecha de menos por ejemplo el particular estilo de una Miryam Contreras,  ex concejal de Galvarino, quien quedó fuera de la anterior administración  al postularse como alcalde. Una mujer luchadora y sin pelos en la lengua, que no tenía problemas para atacar con fuerza y convicción lo que no le parecía correcto o conveniente para la comuna. Algunos dirán que era muy polémica o poco amable para decir las cosas, pero hay veces que se necesita de este tipo de líderes para que las cosas funcionen, veamos solo el caso de la joven dirigente estudiantil Camila Vallejos, la bella rebelde que con su energía y tozudez logró poner en la agenda nacional toda la problemática estudiantil. Así era la Sra. Miryam, y aun mucho más enérgica, una mujer de izquierda que fue un verdadero problema para sus colegas concejales y más aun para el alcalde.

Galvarino por ser una comuna tan pobre necesita especialmente de autoridades influyentes y con poder y capacidad de crear cosas, de tocar  puertas, de exigir y hacer notar a las autoridades de nuestra pobre realidad, presionar hasta el cansancio, actitud que lamentablemente no hemos visto en nuestras actuales autoridades, porque todos conocemos el dicho popular que guagua que no llora no mama.

Sin compartir la ideología política de izquierda de Miryam Contreras creo que el perfil de autoridades que se necesita para esta comuna es el que ella posee, por lo que su retorno al Concejo municipal sería bienvenido y un aporte para Galvarino. Por ahora nada se sabe si se repostula, pero la exitosa empresaria en educación particular, que hoy construye un moderno liceo para la comuna, y que no tiene problema en tener trabajando a gente de derecha en su liceo,  aun tiene tiempo para pensarlo, aunque a algunos precisamente no les guste la idea.

Otra carta posible para pre candidata a concejal de Galvarino, del mismo perfil que la ex concejal Contreras es una funcionaria del departamento de salud, me refiero a la Podóloga Angélica Castillo (@jhelica40), quizás no muy conocida hasta ahora en el ambiente político local. La he seguido en Twitter y se nota que tiene carácter y liderazgo. No tiene problemas para encarar o enjuiciar a la autoridad que se le ponga por delante, lo puede confirmar el concejal Fernando Huaiquil a quien ha emplazado en varias oportunidades en las redes sociales a definir su actual postura política……¿Socialista o independiente? respuesta que aun no tiene del candidato a alcalde mapuche. Ha estado preocupada de reunir firmas para una campaña de seguridad ciudadana, y ha palpado en carne propia los ingratos códigos y reglas de la política. Con un carácter fuerte y alta sensibilidad social, si fuera tomada en cuenta por las bases de su coalición política, creo que daría que hablar en Galvarino, aunque no es muy bien mirada por sus pares por tratarse de una persona que no es de la comuna. Se define como acérrima militante socialista y estuvo en un momento pensando seriamente en incursionar en política, veremos si le dan carta blanca y se decide.

Uno de los últimos ácidos comentarios en las redes sociales de la Podóloga Angélica Castillo dice lo siguiente:
“Una de las cosas que critico es que no hay un comunicado de parte de los concejales respecto a lo que hacen y no me refiero por ejemplo a lo que hacen en forma particular como los comunicados del Sr. Huaiquil que es para campaña, sino hablo de lo que se aprueba o no en los concejos, sin contar que no todos asisten o hay temas que más de algún concejal pone en el tapete y el resto por intereses personales no toma en cuenta, es importante que la ciudadanía vaya y asista a los consejos, es su derecho conocer lo que sucede.” Señaló en Facebook esta semana la influyente funcionaria del departamento de salud municipal.

Como verán en ciertos casos  poco importa la militancia política de los candidatos, aunque creo que los políticos no piensan lo mismo. Solo necesitamos gente comprometida con la comuna, con alta sensibilidad social y ojala con mayor tiempo de dedicación al cargo, requisitos mínimos para lograr una buena gestión y ser un buen concejal para la comuna.

Disqus for Noticias de Galvarino